Jefe del FBI agradece a México tras captura de Ryan Wedding, ligado al Cártel de Sinaloa

Lo nombró "la versión moderna" de Pablo Escobar y 'El Chapo' Guzmán

Jefe del FBI agradece a México tras captura de Ryan Wedding, ligado al Cártel de Sinaloa

El director del FBI, Kash Patel, agradeció este viernes a México por la captura de Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense, quien presuntamente estaría ligado al Cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa en Ontario, reconoció a México, la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y los militares y las fuerzas del orden, por un trabajo "codo a codo con nuestros equipos en el terreno para detener anoche en la Ciudad de México a Ryan Wedding", señaló.

"Hoy anunciamos la captura de otro de los diez fugitivos más buscados del FBI, Ryan Wedding. Eso suma seis capturas de la lista de los diez más buscados en solo un año. Para ponerlo en perspectiva, son dos más que en toda la administración anterior. Y nada de esto sería posible sin el tremendo liderazgo de la Fiscal General Pam Bondi y el Departamento de Justicia y nuestros socios fiscales en la oficina del Fiscal de los EE. UU. aquí en Los Ángeles. Aquí verán a muchos de nuestros valientes socios, incluyendo al Comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, el Jefe de Policía del LAPD, el director de nuestra oficina en LA, junto con socios de la DEA, CBP y más. Así es como se ve un frente unido", dijo.

Además, declaró que Wedding era uno de los peores narcotraficantes de Norteamérica, nombrándolo como "la versión moderna" de Pablo Escobar y 'El Chapo' Guzmán.

"Y solo para decirles qué tan mala persona es Ryan Wedding, pasó de ser un snowboarder olímpico al mayor narcotraficante de los tiempos modernos. Es un "El Chapo" de la era moderna, es un Pablo Escobar de la era moderna. Y pensó que podría evadir la justicia. Pero estos valientes hombres y mujeres armaron un caso judicial, un paquete de investigación y una estrategia operativa y aquí estamos hoy, trayéndolo ante la justicia por traficar cientos de kilos de cocaína y también por el asesinato de civiles inocentes. Este individuo y su organización en el Cártel de Sinaloa vertieron narcóticos en las calles de Norteamérica y mataron a demasiados de nuestros jóvenes y corrompieron a demasiados de nuestros ciudadanos", señaló.

Más tarde en su cuenta de X, publicó que fue "un esfuerzo interinstitucional, liderado por el presidente Trump, nuestro Departamento de Justicia y nuestros socios en México, y estamos muy agradecidos por esa asociación".

Además, dio un "especial agradecimiento" al embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson.

Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló que Wedding es el líder de una organización criminal transnacional que trafica cada año decenas de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Canadá, procedentes de Colombia a través de México.

Wedding pasó de ser un destacado atleta olímpico en 2002 a ser arrestado y sentenciado en 2010 a 48 meses de prisión por intentar transportar a Canadá 24 kilos de cocaína desde San Diego, Estados Unidos.

Tras cumplir su condena, fue extraditado en 2011 a Canadá, desde dónde intentó organizar el transporte de toneladas de droga para el Cártel de Sinaloa, la organización de 'El Chapo', luego huyó a México desde donde habría ordenado el asesinato de varias personas y dirigido su red de narcotráfico.

Short Link: https://is.gd/u60w9q