IP expresa su preocupación ante posible reanudación de bloqueos carreteros
No solucionan demandas y dañan la economía, advierte
- Arnulfo de la Cruz
- Diciembre 16, 2025 - 10:30 p.m.
- NACIONAL

La Iniciativa Privada (IP) expresó su preocupación ante el amago de la reanudación de bloqueos carreteros por parte de transportistas y agricultores durante la temporada vacacional.
Aunque dijo reconocer que todos los sectores tienen el derecho legítimo a manifestarse y expresar sus demandas, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) señaló que los cierres de diversas autopistas del país pueden perjudicar la movilidad y el funcionamiento de las actividades productivas esenciales.
"Insistimos en que los bloqueos de carreteras no constituyen una solución, ya que generan impactos negativos que trascienden a quienes los realizan y afectan a terceros que no forman parte del conflicto", expresó en un comunicado.
Apuntó que el cierre de vías provoca severos daños al transporte de mercancías, interrumpe cadenas de suministro, incrementa costos logísticos y pone en riesgo el abasto oportuno de bienes esenciales, además de perjudicar a miles de ciudadanos que ven imposibilitado su traslado a centros de trabajo, servicios de salud, escuelas o destinos personales.
"Estas afectaciones tienen un impacto directo en el empleo, la competitividad y la estabilidad de la actividad económica, así como en el bienestar de la población en general", agregó.
La Concamin consideró que el diálogo abierto, institucional y permanente es el camino más efectivo para atender las preocupaciones de los sectores productivos y sociales, y para construir acuerdos que permitan avanzar sin generar perjuicios colaterales.
Por lo que hizo un llamado a las partes involucradas y a las autoridades correspondientes a fortalecer los canales de comunicación y negociación, con el objetivo de encontrar soluciones responsables que atiendan las demandas planteadas "sin afectar la movilidad, la productividad ni los derechos de terceros".
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que los cierres carreteros "no sólo resultan ineficaces para la atención de cualquier demanda, sino que constituyen una afectación directa a la sociedad".
Además, sostuvo que "los grupos que promuevan y ejecuten dichos bloqueos deberán asumir la responsabilidad por las consecuencias económicas, sociales y de seguridad que de ellos se deriven, incluyendo retrasos logísticos, pérdidas millonarias, desabasto de bienes esenciales y daños a la actividad productiva".
La cámara consideró que la eventual reactivación de cierres reviste una especial gravedad, al coincidir con el inicio de las fiestas decembrinas, periodo que dijo, se caracteriza por la alta movilidad de personas y mercancías en todo el país.
"La paralización de las vías de comunicación en este contexto provocará un escenario de caos generalizado, con impactos negativos en la seguridad vial, el turismo, el comercio, los servicios y en millones de familias que se verán impedidas de llegar a sus destinos", alertó.
Por lo anterior, la Canacar también hizo un exhorto a las autoridades competentes para salvaguardar el Estado de Derecho, así como a los grupos inconformes para que se conduzcan por la vía del diálogo institucional y la legalidad.
Short Link: https://is.gd/pYg69m

Comentarios