Invisibilizadas e infantilizadas: pcd sienten condescendencia de autoridades al denunciar delitos
Son más vulnerables a ser víctimas de delitos de todo tipo
- Redacción / Yo también
- Septiembre 23, 2024 - 09:00 p.m.
- POLICIACA
Las personas con discapacidad que son víctimas de delitos se sienten infantilizadas y tratadas con condescendencia por la atención brindada por la policía que no satisface sus necesidades, indicó un reporte realizado en Gran Bretaña.
Un 45 por ciento de las víctimas con discapacidad que reportaron algún delito a la policía se dijo insatisfecha, en comparación con el 40 por ciento en general, de acuerdo con las cifras del reporte citadas por The Guardian.
"El informe, que recoge las voces de tres mil 48 víctimas que reportaron delitos entre 2020 y 2023 en Inglaterra y Gales, dice que con demasiada frecuencia las fuerzas policiales fallan en implementar ajustes razonables para las personas con discapacidad", dijo el medio.
Esa percepción afecta la denuncia de delitos, pues de acuerdo con los datos, hay menos probabilidad de que las víctimas con discapacidad vuelvan a denunciar algún crimen aun cuando se trata de personas que tienen mayor riesgo de ser sujetos de un delito.
Helen Newlove, comisionada de víctimas, hizo un llamado a que se garantice el acceso de las pcd a defensa especializada para la salvaguarda de sus derechos.
"Ser quien eres no debe determinar el tratamiento que recibes como víctima ni tus posibilidades de acceder a la justicia. Es para mí una gran preocupación que ciertos grupos de víctimas enfrenten dificultades importantes", dijo Newlove.
Víctimas invisibilizadas
Amy es el nombre ficticio de una mujer con autismo, sorda y ciega que vivió abuso, acoso e intimidación de un grupo de hombres dentro de su pequeña comunidad.
Ella contó que los oficiales de policía tuvieron dificultades para entender su discapacidad y cómo eso la hizo sentirse más vulnerable.
"La policía pensó que como soy una persona con discapacidad, no tenía nada mejor que hacer que atacar a este grupo de pobres e inocentes hombres", relató.
A pesar de haber reportado los ataques en su contra, Amy dijo que la policía abandonó la investigación.
Otra víctima, usuaria de silla de ruedas, recordó que la policía le dijo que "debido a su discapacidad debería tener a alguien para cuidarme para ayudar a no ser objeto de delitos".
La conclusión del informe está respaldada por una investigación anterior de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos que encontró que el sistema de justicia penal no siempre trata a las pcd de forma justa.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva
Short Link: https://is.gd/Bq5dxy
Comentarios