Inhabilitan a juez federal por hostigamiento sexual y abuso de poder en Guerrero
Solicitó a una oficial judicial que lo acompañara a un domicilio no especificado, además de pedir una unidad blindada
- Arnulfo de la Cruz
- Diciembre 24, 2025 - 07:00 p.m.
- NACIONAL

Tras acreditar graves faltas administrativas, entre ellas hostigamiento sexual, hostigamiento laboral y uso indebido de facultades y recursos del Estado para beneficio personal, la Comisión de Disciplina del Tribunal de Disciplina Judicial resolvió inhabilitar por un año a un juez de Distrito adscrito a un Centro de Justicia Penal en el estado de Guerrero.
De acuerdo con la resolución, el juzgador incurrió en conductas consideradas contrarias a la legalidad y a la ética judicial, toda vez que utilizó su cargo para simular una actuación judicial y hacer uso de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales con el fin de resolver un conflicto particular relacionado con la recuperación de un vehículo y el cobro de una deuda.
Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre de 2022, cuando el juez solicitó a una oficial judicial que lo acompañara a un domicilio no especificado, además de pedir una unidad blindada, una camioneta Suburban blanca y dos elementos armados como parte del traslado.
Presuntamente, la intención del juzgador era recuperar un vehículo que había intercambiado con un integrante de la Marina, quien –a decir de él- no había cubierto el pago acordado.
En el lugar, el togado amenazó a dos mujeres, identificadas como la esposa y la madre del marino, con llevarse el automóvil mediante una grúa, por lo que éstas contactaron a sus abogados y al ministerio público, tras considerar que la acción del juez era irregular.
Ante ello, el juzgador solicitó refuerzos, por lo que minutos después llegaron tres camionetas de la Guardia Nacional y policías estatales, con aproximadamente 15 elementos armados.
Momentos después, y luego de una llamada del padre del marino y la confirmación de una transferencia bancaria, el juez ordenó retirarse del lugar, concluyendo así un operativo que fue calificado como intimidatorio y abusivo.
Además del abuso de poder, la Comisión de Disciplina acreditó que el togado incurrió en hostigamiento sexual contra una subordinada, así como hostigamiento laboral en perjuicio de dos colaboradores, una mujer y un hombre, lo que agravó la sanción impuesta.
Derivado de estos hechos, el Tribunal determinó que el juzgador no podrá desempeñar ningún empleo, cargo o comisión en el servicio público durante un año.
Short Link: https://is.gd/GXl7iU

Comentarios