Iberdrola "no tendría" motivos para salir de México dice la Presidencia
Argumentó que existen los mecanismos para que la inversión privada participe
- Francisco Bautista Villegas
- Julio 24, 2025 - 09:50 p.m.
- NACIONAL

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que aún no hay confirmación oficial de la intención de Iberdrola de dejar de operar en México, luego de que medios españoles informaron que la compañía energética planea vender 15 plantas de energía renovable valoradas en alrededor de cuatro mil millones de euros.
En la conferencia matutina, expuso que la Secretaría de Energía dio a conocer que, hace unos días, la empresa mantenía planes de inversión en el país.
Planteó que el grupo empresarial del sector energético no tiene motivos para salir de México cuando existen los mecanismos para que la inversión privada participe, siempre y cuando sigan las reglas establecidas.
"Vamos a revisar. Todavía antier me reuní con —antes de ayer— con Secretaría de Energía, todavía me plantearon que tenía Iberdrola una serie de inversiones que quería hacer en México. Si se retirara Iberdrola. Pues no tendría por qué, porque en todo caso están muy claras cuáles son las reglas actuales para que puedan desarrollarse. Lo que sí estamos pidiendo es que las sociedades de autoabasto se pongan en regla, y hay una mesa para que lo puedan hacer, porque siguen siendo ilegales", declaró.
Cuestionada si el Gobierno de México podría comprar las plantas de Iberdrola, en caso de su salida del país, la presidenta dijo que no lo tienen contemplado por ahora.
"No por el momento. Hoy existe el 54 por ciento de generación eléctrica pública y tenemos un programa —como lo hemos presentado aquí— muy ambicioso de nuevas plantas de generación. Entonces, en ese esquema estaríamos ampliando la capacidad de Comisión Federal de Electricidad. A lo mejor se podría evaluar; en este momento, no lo tenemos contemplado, pero tampoco niego que pudiera plantearse una posibilidad a través del mismo esquema que se utilizó con Banobras.
Pero primero vamos a ver si realmente esta información es certera. Y en caso de que lo fuera, no hay ningún problema, es decir, hay muchas empresas que tienen deseos de seguir participando en la generación eléctrica en México", declaró.
De acuerdo con la prensa española, Iberdrola busca retirar sus inversiones del territorio mexicano por preocupaciones sobre la estabilidad jurídica y fiscal del país.
Short Link: https://is.gd/6nmJTs
Comentarios