Gobernador de Durango asegura que su visa no le fue retirada
Se está revisando activación de "alerta amarilla" en su último ingreso a EE. UU., dice
- Arnulfo de la Cruz
- Junio 23, 2026 - 09:30 p.m.
- NACIONAL

Tras las especulaciones surgidas en torno a su situación migratoria, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que mantiene vigente su visa estadounidense y que no existe ningún procedimiento para retirarle el documento.
No obstante, el mandatario de extracción priista reconoció que en su último ingreso a Estados Unidos fue sometido a una revisión, luego de que su nombre activara una "alerta amarilla", situación que, dijo, se encuentra bajo revisión por parte del Consulado norteamericano en Monterrey.
Agregó que, después de realizarles algunas preguntas, le devolvieron su visa, pero le advirtieron que tenía que resolver el tema para que no se genere una alerta cada vez que intente ingresar a territorio estadounidense.
"A ver si en estos días me la traigo y se las enseño, porque si me la hubieran querido quitar... Pues sí me están dando ganas de ir a Estados Unidos para que ya como que se calme todo eso. Yo fui al consulado directamente por el detalle que tuve, me... agarraron mi visa, me pasaron a un cuartito a hacerme algunas preguntas y me dijeron: ´Oye, aquí está tu visa, no te la vamos a retirar, pero sí hay que resolver el tema de algo´, no sé, o sea de algo, como a algunos los detienen cada vez que pasan por el aeropuerto porque hubo un homónimo y te están deteniendo cada vez que pasas hasta que resuelves el tema de fondo, que es lo que yo estoy tratando de hacer con el consulado.
"Yo tengo muy buena relación con el consulado de Monterrey, entonces me están ayudando a ver cuál es el fondo de ese detalle. Sí tengo visa y están revisando por qué brincó una alerta amarilla en la última vez que pasé", dijo.
Villegas Villarreal aseveró que, hasta el momento, no ha recibido ninguna notificación que le impida ingresar a Estados Unidos.
"Nunca me han dicho que no pueda ingresar. No he tenido la necesidad de ir en estos meses a Estados Unidos, pero por ejemplo, cuando viaja uno a otro país, como a China o a España, que lo he hecho, cuando tienes una restricción no te dejan volar por el espacio aéreo porque cruzas Estados Unidos. Entonces, tienes problemas para poder viajar a otros países si es que el avión pasa por Estados Unidos, porque puede haber algún problema del avión que tenga que aterrizar de emergencia, entonces no pueden llevar a un pasajero que no tenga permiso de volar", explicó.
De acuerdo con datos filtrados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y retomados por medios nacionales, el gobernador de Durango no ha estado en dicho país desde diciembre de 2024.

Comentarios