Garantiza INE seguridad en boletas, fiscalización y paridad de género en elección del Poder Judicial
Urge al Congreso presupuesto y definir reglas de la elección
- Víctor Esquivel
- Septiembre 23, 2024 - 11:05 p.m.
- NACIONAL
En la elección extraordinaria de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, estará garantizada la seguridad de las boletas, la fiscalización de las campañas y la paridad de género en la integración de los órganos colegiados, afirmó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior durante la sesión de instalación del Consejo General del INE en la que se declaró el inicio formal del proceso electoral extraordinario 2024 - 2025 del Poder Judicial de la Federación.
La consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, destacó la importancia histórica del proceso electoral del Poder Judicial, comparándolo con los primeros comicios organizados por el IFE en los años 90 y garantizó el voto libre, secreto, y directo y que las boletas cuenten con los mecanismos de seguridad necesarios.
"Las boletas conservarán sus mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto, los principios del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, estarán garantizados, la certeza es un principio que guía todas nuestras actividades por lo que los resultados electorales serán publicados de manera oportuna como lo hemos hecho en los últimos años.
"También desplegaremos acciones de vigilancia y supervisión en todo el país para verificar que se cumplan las reglas de campaña y la prohibición del uso de financiamiento público o privado, es decir, protegeremos la equidad en la contienda electoral con el apoyo de nuestras 300 Juntas Distritales, garantizaremos foros para que todas y todos conozcan las candidaturas y las propuestas de las personas que quieren ser ministras, jueces y magistradas o magistrados", afirmó.
Por su parte, la consejera electoral, Carla Humphrey, ofreció marcaje personal para que cada vez más mujeres asuman las presidencias de los órganos colegiados judiciales y llamó a los diputados federales a garantizar al INE el presupuesto suficiente para la organización de la elección.
"Tenemos ante nosotros la exigencia social y política quizá más delicada de nuestra historia, me refiero a cumplir con un mandato constitucional preparando y organizando por primera vez una elección de dimensión nacional con instrumentos legales limitados, con incertidumbre sobre la suficiencia y oportunidad de los recursos presupuestales a nuestra disposición para cumplir con esta misión.
"Ofrezco marcaje personal para lograr que más y más mujeres asuman a las presidencias de los órganos colegiados judiciales, es mi convicción, pero también mi misión, finalmente a la Cámara de Diputados solicito, respetuosamente diseñar un presupuesto suficiente para este proceso que, permita cursar de mejor manera las dinámicas de la planeación, el ejercicio y el control del gasto, de la mano de los principios de la austeridad republicana", indicó.
A su vez, el consejero Jorge Montaño, llamó a valorar la reforma judicial como un cambio positivo para el país que mejorará la representatividad y la sensibilidad de los jueces frente a la sociedad.
"Estamos en el arranque de la etapa de preparación de una elección de cara al año 2025, esta reforma busca salvaguardar mecanismos democráticos que permitan a la ciudadanía, participar activamente en los procesos de elección de las personas juzgadoras, con el propósito de que sus integrantes sean responsables de las decisiones que adopten frente a la sociedad, pero que también sean sensibles a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía.
"Representan la pluralidad cultural, social e ideológica que conforma la Nación, para contar con un poder del Estado que constituya un pluralismo jurídico, abierto, transparente, participativo, gratuito y con auténtica vocación de servicio público, procurando en todo momento un proceso electoral libre de toda violencia", subrayó.
Finalmente, la consejera electoral, Claudia Zavala, hizo un llamado al Poder Legislativo para realizar con inmediatez y celeridad necesarias, las adecuaciones legales necesarias para establecer las normas adecuadas para la organización del proceso electoral en el Poder Judicial.
"Valdría la pena hacer una atenta invitación al Legislativo a que, si es su voluntad normar y dar las reglas para este proceso, se haga con la mayor inmediatez, con la mayor rapidez que se pueda, porque el INE si tiene que trabajar con base ciertas de frente a la ciudadanía.
"La reforma prevé un espacio todavía de posibilidad de legislación, sin embargo, el INE construirá, los lineamientos que nos permitan cumplir con nuestra responsabilidad, porque la reforma prevé los principios rectores y dentro de eso está el principio de certeza y el principio de legalidad, las reglas se ponen antes, no se ponen durante los procesos operativos", fustigó finalmente.
Short Link: https://is.gd/kkB9hd
Comentarios