"Funciones del INAI no pueden ser sustituidas" insiste Blanca Lilia Ibarra a López Obrador

Asentó que el INAI le cuesta a los mexicanos 70 centavos al mes y alrededor de siete pesos anuales

"Funciones del INAI no pueden ser sustituidas" insiste Blanca Lilia Ibarra a López Obrador

La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, aseveró que las funciones de este organismo no pueden ser sustituidas por otras instituciones y que la democracia solo es real donde existe transparencia. 

El martes pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, planteó sustituir las funciones que realiza el INAI por alguna otra institución pública -como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía Anticorrupción-, y de esa forma destinar el presupuesto del organismo para apoyos sociales.

Ibarra Cadena, defendió que el INAI es un organismo autónomo, técnico y especializado que garantiza, de manera imparcial, los derechos que tutela y que sus facultades no se limitan al Poder Ejecutivo.

"Las funciones del INAI no pueden ser absorbidas por una dependencia, porque ningún poder puede auditarse asimismo, de ahí que la UNESCO haya señalado que la independencia es una de las características que deben tener los organismos garantes de acceso a la información, además el INAI, como organismo autónomo, tiene competencia sobre los tres Poderes y los otros organismos autónomos y además funge como segunda instancia respecto a las entidades federativas. Ninguna dependencia podría tener esa competencia sin afectar el principio de división de poderes y el federalismo", asentó. 

Aseveró que el Senado está en falta con la Constitución y que urge que designen a los comisionados faltantes del INAI.

En un publicación en Twitter, Blanca Lilia Ibarra, cuestionó que sale más caro, "si impulsar políticas para fomentar la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas o permitir el secretismo y los actos de corrupción". 

Asentó que el INAI le cuesta a los mexicanos 70 centavos al mes y alrededor de siete pesos anuales.

Es de mencionar que, López Obrador, ha sostenido que el Instituto de Transparencia es "un cero a la izquierda" y no ha servido para nada, sino para simular, legitimar robos y ocultar información.

Short Link: https://is.gd/gSAaB1