Fiscalía del Edomex recupera planta de Cruz Azul en Hidalgo

Civiles acusan ilegalidad y violencia

Fiscalía del Edomex recupera planta de Cruz Azul en Hidalgo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró este jueves la planta cementera de la Cooperativa La Cruz Azul, ubicada en Jasso, municipio de Tula de Allende.

De acuerdo con reportes de medios locales, la intervención se llevó a cabo durante la madrugada y contó con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y policías municipales de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan.

Durante el ingreso al inmueble, que se encontraba en posesión de un grupo disidente, se registraron disparos de arma de fuego, movilización social y el sitiado del poblado. Habitantes de la zona denunciaron la existencia de personas lesionadas e incluso posibles fallecimientos, hechos que hasta el momento no han sido confirmados oficialmente.

Las autoridades informaron de la detención de varias personas que se encontraban al interior de la planta, mismas que quedaron bajo custodia de la FGJEM.

Por su parte, Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, difundió un video en el que aseguró que "se cumplimentó exitosamente un mandato judicial para recuperar la planta".

"Se cumplimentó exitosamente un mandato judicial para recuperar la planta de Cemento Cruz Azul en el estado de Hidalgo. Municipio de Tula de Allende, Hidalgo. Hago un atento llamado a la paz social a todas las personas que fueron mal informadas, engañadas o forzadas a participar en el secuestro de esta unidad industrial. Quiero decirles que se van a recuperar las fuentes de empleo. Los verdaderos responsables ya están rindiendo cuentas ante la justicia. Tengan la certeza de que hoy comienza una nueva etapa de diálogo en la que juntos vamos a trabajar por la recuperación de empleos y la reactivación económica de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, y de todos", señaló. 

Cabe señalar que quienes mantenían el control del inmueble afirmaron contar con amparos judiciales que impedían la ejecución del operativo y denunciaron uso de violencia por parte de la autoridad encargada de cumplir la orden.

En años anteriores, los intentos por recuperar la planta cementera de la cooperativa derivaron en enfrentamientos violentos y pérdidas humanas, además de una parálisis productiva, ya que desde el 17 de agosto de 2022 la planta permanece fuera de operación debido a un corte en el suministro de energía eléctrica. Antes de ello, la capacidad instalada era de 12 mil toneladas diarias de cemento.

Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó en un comunicado que la diligencia ministerial fue ejecutada por su homóloga del Estado de México, "en acato a lo ordenado por un juez", mientras que las autoridades hidalguenses participaron en el operativo para brindar seguridad perimetral a la población.


Short Link: https://is.gd/PiCnxp