Fiscalía de la CDMX culpa a chofer de pipa por explosión en Iztapalapa

Reparación del daño a víctimas no ha comenzado: Bertha Alcalde

Fiscalía de la CDMX culpa a chofer de pipa por explosión en Iztapalapa

Para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la falta de capacidad o pericia del conductor, y el exceso de velocidad, fueron los principales factores que provocaron el accidente donde explotó una pipa cargada con gas LP el pasado 10 de septiembre en el puente La Concordia en la alcaldía Iztapalapa.

En conferencia de prensa, Óscar Enrique Ochoa Orantes, coordinador general Interino de Investigación Forense y Servicios Periciales de la dependencia, aseguró que los resultados presentados se obtuvieron a partir de 273 dictámenes realizados por peritos.

El funcionario resaltó que la explicación del accidente está dada desde tres factores: vía, el vehículo y el factor humano.

imagen-cuerpo

"En este lamentable caso, se investigó la vía, determinándose que el trazo de la curva y el peralte o inclinación ascendente son adecuados. Asimismo, se estableció que no existía ningún elemento sobre el arroyo de circulación que pudiera haber provocado el hecho. El vehículo, aunque afectado por el fuego, fue estudiado con detenimiento. Se revisó el sistema de frenos en general y se determinó que no presentaba daños distintos a los ocasionados por el incendio.

"De igual manera, el sistema de dirección y el de suspensión mostraron afectaciones propias derivadas del incidente. En este caso no se cuenta con la presencia de peatones ni pasajeros. Únicamente se encontraba el conductor quien no tuvo la capacidad de mantener el vehículo dentro de la vía, siendo esta la causa inmediata principal que originó el lamentable hecho de tránsito", sostuvo.

En ese sentido, las autoridades capitalinas presentaron un video con la reconstrucción técnica del percance, explicando el trayecto y momento exacto de la explosión.

imagen-cuerpo

"Con base en el análisis de telemetría GPS y los cálculos de especialistas en tránsito terrestre, se determinó que el vehículo ingresó a la curva con una velocidad de 44 km/h, superando el límite permitido de 40. El costado izquierdo del tractocamión fue el primero en golpear la barrera. El contenedor se recargó sobre la misma estructura y desplazó dos bloques fuera de la vía. Luego, el vehículo giró a la derecha y el neumático posterior izquierdo chocó contra un tercer bloque que permanecía fijo.

"El contenedor golpeó el vértice de ese bloque, lo que ocasionó una hendidura de 40 cm por donde comenzó la fuga de gas. Tras el impacto, el tractocamión cruza la vialidad y se estrelló contra el muro de contención del lado contrario, arrastrando el semirremolque que se desprendió y volcó sobre su costado izquierdo. El gas formó una nube que se expandió en un radio aproximado de 180 m. Al entrar en contacto con una fuente de ignición, provocó un incendio que se propagó desde el exterior hacia el interior del tanque", explicó.

imagen-cuerpo

Por su parte, la fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, indicó que aún no ha comenzado la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas de la explosión de la pipa, al señalar que esto dependerá del tiempo de negociación que los afectados o sus familiares realicen con la empresa propietaria de la unidad.

"Esto va a depender mucho de la salida también por la cual opten las víctimas en este caso. Como ya lo habíamos mencionado antes, estamos investigando delitos culposos, ¿no? Tanto homicidios culposos, lesiones culposas y daños materiales culposos. Estos delitos permiten, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, distintas salidas. Una de ellas efectivamente es la mediación y los acuerdos reparatorios.

"En los acuerdos reparatorios no es necesario ni siquiera que se haga como tal una imputación, ¿no? Frente a un juez, sino en la etapa de investigación inicial se puede llegar a un acuerdo reparatorio a partir, obviamente, de lo que decidan las partes. Para que se celebre un acuerdo reparatorio, se necesita forzosamente que haya voluntad tanto de las víctimas como de los imputados", dijo.

Hasta el momento, este siniestro ha dejado 31 personas muertas, así como más de 50 lesionados; nueve de ellas aún siguen internadas.

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/9K4mW6