Fallece el historiador y ex director del INAH, Enrique Florescano

Se formó en la Universidad Veracruzana, hizo su maestría en el Colegio de México y efectuó estudios de Doctorado en París

Fallece el historiador y ex director del INAH, Enrique Florescano

Este lunes, a los 85 años de edad, falleció el destacado historiador mexicano y ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Florescano.

La noticia fue compartida por el actual titular del INAH, Diego Prieto, a través de sus redes sociales, aunque no dio a conocer el motivo del deceso de quien fuera galardonado en años pasados con el premio Alfonso Reyes de parte del Colegio de México.

"Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH (Dirección de Estudios Históricos). Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia", escribió Prieto.

Diversas instituciones, así como intelectuales y funcionarios del Gobierno de México, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamentaron el fallecimiento de Florescano Mayet, considerado como un profesional que se distinguió por la renovación de la investigación histórica y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos que incluyeron; asimismo, la arqueología y la antropología.

"Profundamente consternada por la partida de uno de los grandes, el Dr. Enrique Florescano. Dedicó gran parte de su vida al estudio del dios Quetzalcóatl y de la cosmovisión del maíz. Que todas las semillas de maíz germinen en tu honor. Buen viaje, maestro", expresó en sus redes Frausto Guerrero.

Nacido en Veracruz el 7 de julio de 1937, Enrique Florescano fue un historiador que se formó en la Universidad Veracruzana para hacer su maestría en el Colegio de México años más tarde y obtener el Doctorado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

De 1977 a 1982 estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), y en 1988 asumió la dirección del INAH.

Entre sus libros sobresalen ´Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821´ (1976), ´El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana´ (1980), ´Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado´ (2000), ´Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica´ (2004) y ´Los orígenes del poder en Mesoamérica´ (2009).