"Es muy poco" dice AMLO tras reconocer que en México se elabora Fentanilo

Expone que se pudo haber sacado de contexto su respuesta en la entrevista para "60 minutes"

"Es muy poco" dice AMLO tras reconocer que en México se elabora Fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acotó que la producción de fentanilo en México es muy poca, luego que en la entrevista para el programa "60 Minutes" admitió por primera vez, que también hay manufactura nacional de esta droga sintética.  

Señaló que sus adversarios pudieron haber sacado de contexto su respuesta sobre este tema, por lo que consideró necesario hacer una precisión. 

Destacó que su gobierno ha emprendido un combate contra la elaboración, distribución y consumo de esta droga, y aseveró que la problemática más fuerte se encuentra en los países del norte.

"Bueno, se manejó eso bastante. Lo cierto es que, en México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos, y lo mismo en Canadá. Para que no saquen de contexto nuestros adversarios mi respuesta, lo que planteé fue: A ver, ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México, ¿y qué pasa en Estados Unidos? Ese es el sentido, pues. Es un asunto en el que tenemos que ayudar todos, no culpar a México", declaró. 

En la conferencia matutina del lunes, presentó algunos datos sobre la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas en México. En la estadística se refirió que se desarticularon en lo que va de su sexenio 2,459 laboratorios de metanfetamina.  

"Entonces, nos hemos dedicado a destruir laboratorios. Sí, es muchísimo. Y nada más miren el valor calculado, la afectación económica que se produce a estas bandas, es de dos billones de pesos", declaró.

López Obrador aseveró que también hizo un llamado en la charla con la periodista Sharyn Alfonsi, a que en Estados Unidos se hagan esfuerzos para combatir el consumo de la droga.

Refirió que durante la entrevista para la cadena norteamericana también defendió que no se puede culpar a los migrantes de transportar la droga al interior de su país.

El mandatario aseguró que hay zonas de México con una gran reserva de valores, donde los jóvenes no están pensando en el consumo de sustancias.