Erradicar violencia contra mujeres no es sólo cuestión de legislación: Noroña

Se pronunció por políticas públicas tendientes a fomentar un cambio de actitud en la sociedad que garantice seguridad y respeto a los derechos de la mujer

Erradicar violencia contra mujeres no es sólo cuestión de legislación: Noroña

La erradicación de la violencia contra las mujeres no es sólo cuestión de legislación, se requiere de prácticas sociales que garanticen la igualdad y el respeto, aseguró el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña.

Desde la Universidad de Guadalajara (UdeG), se pronunció por políticas públicas tendientes a fomentar un cambio de actitud en la sociedad que realmente garantice la seguridad y el respeto a los derechos de las mujeres.

"Tenemos que erradicar toda violencia en contra de las mujeres, basta de discriminarlas, de abusarlas, de atropellarlas, de acosarlas, de violentarlas, de agredirlas sexualmente, de matarlas por ser mujeres; eso se tiene que acabar y esa violencia empieza en casa, no pocas veces: vecinos, familiares, amigos, gente cercana que violenta a las mujeres, no es un asunto sólo de arriba es un asunto de todos los niveles de responsabilidad, yo insisto en que si una mujer sale desnuda a la calle, nadie tiene derecho a tocarle un solo cabello si ella no quiere, es una relación de mutuo consentimiento, es un regalo maravilloso la sexualidad, pero las mujeres deben decidir cómo, cuándo y con quién quieren tener relaciones, tienen derecho a su libre sexualidad", expresó.

Señaló que el país debe dejar de ser conservador y permitir a las mujeres decidir libremente sobre su cuerpo y lograr la plena igualdad, pues aunque se han logrado avances, falta mucho por hacer.

"Hay quien me dice que no toque estos temas que, nuestro pueblo es muy conservador y yo digo que se le quite lo conservador, tenemos que lograr plena igualdad entre mujeres y hombres y hay que quitar esas cadenas que han limitado el desarrollo de las mujeres. 

"Celebraron mucho la tres de tres y no se ha movido un milímetro la erradicación de la violencia contra las mujeres y sigue sin decidirse el derecho a decidir sobre su cuerpo y su libre sexualidad que, es un compromiso que tiene desde principios del siglo 21, el Estado mexicano. Yo creo que hay que avanzar mucho en eso, avanzar mucho en la conciencia, mucho en la educación, generar condiciones de igualdad, no, no es solamente un asunto de legislación, sino de prácticas sociales cada vez más igualitarias", subrayó.  

Short Link: https://is.gd/xs2uNS