Envía AMLO iniciativa para castigar el uso de drones explosivos por parte de grupos delictivos

La propuesta establece una pena de hasta 30 años de cárcel a quienes utilicen aeronaves no tripuladas o drones para generar violencia

Envía AMLO iniciativa para castigar el uso de drones explosivos por parte de grupos delictivos

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa ante la Comisión Permanente, que propone reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con el objetivo de prevenir, evitar y castigar el uso de drones explosivos por parte de las organizaciones criminales.

La propuesta establece una pena de hasta 30 años de cárcel a quienes utilicen aeronaves no tripuladas o drones para generar violencia; así como una pena de tres a 10 de cárcel a quien vigile a funcionarios públicos con este tipo de vehículos para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra.

Por otro lado, señala que la reforma también propone que se apliquen penas de cinco a 10 años de prisión a las personas que sean sorprendidas importando, manufacturando, armando, adquiriendo o adaptando aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos.

Cabe señalar que, actualmente, los grupos criminales usan aeronaves no tripuladas para transportar explosivos que son lanzados a personas o fuerzas de seguridad, o bien, son utilizados en enfrentamientos; pero, además, se ha observado su uso para transportar drogas.

El documento se envió a la Comisión Permanente del Congreso y se espera que en breve se inicie el proceso para darle trámite en comisiones.

Short Link: https://is.gd/LMKTfT