Empleados acusan a Marx Arriaga de irregularidades y "moches"

Denunciantes sostienen que algunos compañeros entregaron dinero y posteriormente eran despedidos

Empleados acusan a Marx Arriaga de irregularidades y "moches"

Empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) interpusieron quejas en contra de Marx Arriaga, extitular de la Dirección General de Materiales Educativos, a quien acusan de presiones laborales, solicitudes de dinero e irregularidades administrativas en el área que encabezaba.

De acuerdo con el medio 24 Horas, una de las denuncias interpuestas ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP, fue por parte de la subdirectora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos para la Educación Secundaria, Samantha Ríos Villanueva.

Mientras que otros trabajadores de menor rango, señalaron a Arriaga Navarro y a Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, de encabezar una red de recaudación para financiar la "causa".

En la acusación de Ríos Villanueva, presentada el 12 de enero de este año, y de la cual el diario de circulación nacional tiene copia, se informa de hechos que consideró "contrarios a lo establecido en el Código de Ética de la Administración Pública Federal".

imagen-cuerpo

La queja indica que Marx Arriaga le pidió despedir a un empleado señalado por solicitar dinero a trabajadores por honorario, para luego acusarla de también haber solicitado recursos, lo cual rechazó y exigió pruebas, lo que generó una molestia en el ahora exfuncionario.

Asimismo, afirma que a inicios del año pasado Sady Arturo Loaiza, quien fuera director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y del Sistema Nacional de Bibliotecas durante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, le informó que la dirección general necesitaba dinero para realizar pagos de proyectos y que debían "sondear" a compañeros para saber si podían apoyar económicamente.

A esta denuncia se suma la de empleados contra Marx Arriaga y Loaiza, quienes aseguraron que en oficinas del área les pedían "fuertes cantidades por adelantado" para darles trabajo, bajo el argumento de que eran aportaciones para la revolución educativa o su "causa".

"Tenemos copias de comprobantes de depósitos por diversas cantidades que fueron proporcionados a través de personas de confianza tanto de Arriaga como de Loaiza. Todos estos documentos que presentamos ante las autoridades son la punta del iceberg de toda la corrupción que había en la DGME", relataron trabajadores a 24 Horas.

Los denunciantes sostienen que algunos compañeros entregaron el dinero y posteriormente eran despedidos por el propio Arriaga Navarro, y los que se negaban eran calificados como "neoliberales" y eran aislados laboralmente.

Short Link: https://is.gd/H9tem5