Emite CNDH recomendaciones a Sedena y FGR por muerte de 5 personas a manos del Ejército

La FGR deberá colaborar en el seguimiento de la denuncia presentada contra un perito oficial involucrado

Emite CNDH recomendaciones a Sedena y FGR por muerte de 5 personas a manos del Ejército

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Fiscalía General de la República (FGR), en relación con la muerte de cinco personas a manos de elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de un comunicado, recordó que el 18 de mayo de 2023, cuatro elementos de la Sedena interceptaron en el municipio fronterizo un vehículo en el que iban a bordo cinco personas.

En el suceso, los individuos perdieron la vida a manos de los soldados, lo que llevó a la Comisión a investigar el incidente.

La versión oficial dada por los elementos del Ejército reportaba que los cinco civiles armados habían muerto en un enfrentamiento en Nuevo Laredo. Sin embargo, una videograbación mostró una secuencia de hechos diferente, lo que llevó a la CNDH a iniciar una investigación para determinar si se habían violado los derechos humanos por parte de los integrantes de la Sedena.

Tras analizar las pruebas recopiladas, la CNDH determinó que el perito responsable de la FGR encargado del análisis de las lesiones de las víctimas había proporcionado información falsa, lo que obstaculizó la investigación y el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias. Además, se concluyó que los elementos de la Sedena dejaron en estado de indefensión a las víctimas y sus familias al actuar en contra de principios constitucionales y legales, afectando su seguridad jurídica, integridad y derecho a la vida.

Debido a lo anterior, la CNDH emitió recomendaciones a la Sedena y a la FGR. A la Sedena, se le solicitó llevar a cabo una reparación integral del daño a las víctimas y sus familias, proporcionando atención médica, psicológica y tanatológica necesaria. También se pidió colaboración en las investigaciones en curso, y en el procedimiento administrativo y de disciplina militar que se iniciará.

Por su parte, la FGR deberá colaborar en el seguimiento de la denuncia presentada contra el perito oficial involucrado, y tomar medidas para evitar que hechos similares se repitan en el futuro.

Short Link: https://is.gd/eLxSuA