Exhibe El País audio de la negociación entre la FGR y la familia de Lozoya
Estrategia era 'estrechar el cerco' para sentarlo a negociar su detención, asegura
- Arnulfo de la Cruz
- Julio 13, 2022 - 06:20 p.m.
- NACIONAL

Conversaciones grabadas por el Ministerio Público e informes internos a los que tuvo acceso el diario El País, revelan cómo en 2019 se gestó el acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
En el reportaje titulado “Da la impresión de un pacto para engañar al presidente: así negoció la Fiscalía el caso de Emilio Lozoya”, publicado este miércoles, el medio asegura que la estrategia del Ministerio Público era estrechar el cerco sobre Lozoya Austin, para sentarlo a negociar su detención con la FGR.
Para ello, la Fiscalía llevó a cabo una vigilancia sobre el exdirector de Pemex y su familia, que incluyó la intervención de llamadas telefónicas.
En ellas que se puede escuchar cómo la FGR da consejos a Emilio Lozoya Thalmann, para obtener un acuerdo para que su hijo y su esposa, Gilda Austin, obtuvieran el beneficio de la prisión domiciliaria.
De acuerdo con El País, dicha asesoría es calificada como un delito por algunos expertos.
Recomendaciones para no pisar la cárcel
En uno de los audios, Lozoya Thalmann sostiene una conversación con el subprocurador de la FGR, Juan Ramos, a quien le hace saber que ya cuenta con los documentos que ellos mismos le aconsejaron tener, para pedir la prisión domiciliaria para Gilda Austin, en cuanto llegara a México, después de aceptar ser extraditada desde Alemania.
- "Ya empecé a localizar lo que usted me ordenó, el acta de nacimiento, matrimonio; el certificado médico, hablé con su cardiólogo, me lo va a elaborar, lo tendrá máximo mañana, y el comprobante de domicilio, que fue lo que ordenó, verdad, mi querido licenciado.
- Muy bien.
- Yo nada más quería ponerme a sus órdenes, y si me permite por esta vía, o si quiere que mañana que vayamos le entreguemos eso.
- No, eso lo deben de tener ustedes.
- Nosotros, ¡ah!
- Ustedes lo deben de tener, para que en cuanto llegue su esposa, los abogados solicitan eso y acreditan lo que yo le dije.
- Eso mero.
- El abogado lo va a exhibir.
- Correcto.
- Él va a decir, ´mire la señora es esto, esto, esto y pedimos esto´", se escucha.
Asimismo, el padre de Lozoya Austin le pregunta al subprocurador Juan Ramos si una vez que llegue su esposa deben esperarla en algún lugar, a lo que él le responde que tendría que ir a los juzgados, donde sus abogados tendrán que solicitar el arresto domiciliario y no la Fiscalía.
De lo contrario, dijo, parecería que fuera ésta la parte defensora de su cónyuge.
“Nosotros tenemos que estar en el juzgado ¿o dónde?, perdón la ignorancia. – Sí, en el juzgado – En el juzgado. – Sí. – Ahí ya usted nos daría alguna indicación, verdad, mi querido licenciado. – No, ya en el juzgado le van a dar acceso a ella, ahí entra ya la actuación de sus abogados. – Correcto. – Ellos lo exhiben (los documentos) ante el juez y le dicen ‘aquí está esto, donde yo acredito que la señora es esto, esto, esto y solicito esto, esto, esto’ y ya. Nosotros ya no, no nos volvemos defensora, porque si no va a parecer que nosotros estamos ahí, volviéndonos su defensora, no”.
En otro audio, se escucha a Lozoya Thalmann solicitar la elaboración de una carta médica, en donde diga que su esposa, Gilda Austin, padece de hipertensión “o de lo que sea”, lo que serviría para pedir el arresto domiciliario.
“Lo que queremos es que el doctor elabore una carta en que diga: soy el doctor tal, he atendido a la señora Gilda Margarita Austin Solís -o como la tengan en el expediente- la señora padece de hipertensión o de lo que sea, desde hace tiempo la atiendo, dos años, y toma en consecuencia el medicamento Anacor, o como se llame, punto y aparte, quedo a sus órdenes para aclarar cualquier duda”.
"Ya está todo preparado"
De igual forma, El País reveló un audio en el que Lozoya Thalmman habla con su esposa Gilda Austin, y en donde le dice que esté en calma, pues “ya todo está preparado” para que no pise la cárcel.
“Ya todo está preparado para que te lleven al Reclusorio Norte con el juez. – OK. – Ahí van a estar los abogados, tú te apoyas en los abogados. Se supone que en algunos momentos nos van a dejar entrar, pero está todo organizado de esa manera, correcto mi cielo. – Perfecto, mi amor. – La idea es que te otorguen arraigo domiciliario, para que puedas estar en la casa”.
Malestar familiar
El reportaje del diario español añade que el 26 de julio de 2019, dos empleados de la familia hablaron sobre el enojo que tenía el padre de Lozoya, por la situación legal en la que metió a la madre, quien seguía detenida en Alemania.
Las escuchas registraron en varias ocasiones el malestar familiar. El 15 de agosto, Karla Juárez, esposa de Juan Jesús Lozoya, el otro hermano de Emilio, dice:
“Me queda claro que mi cuñado tal vez cometió algunos errores, pero ella [Austin y Solis] no tiene que pagar por eso”.
Asimismo, resalta que los beneficios que recibió Lozoya por parte del fiscal Alejandro Gertz Manero se mencionan en la denuncia que hizo el exconsejero de la Presidencia, Julio Scherer, en la que acusó que el exdirectivo de Pemex gozó de un trato privilegiado por parte del titular de la FGR.
Comentarios