El Museo Nacional del Virreinato tendrá modificaciones para hacerlo accesible para personas con discapacidad motriz
El espacio cultural, que consta de tres pisos, es difícil de recorrer para usuarios de sillas de ruedas, muletas o bastón, por lo que ahora tendrá un elevador
- Redacción / Yo también
- Octubre 04, 2024 - 09:00 p.m.
- NACIONAL
La cultura y la información deben ser accesibles para todos y todas. Por eso, el Museo Nacional del Virreinato, ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, tendrá modificaciones para que visitantes con discapacidad y personas mayores puedan disfrutar de las instalaciones y conocer el acervo completo.
Apoyados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se construirá un elevador para que quienes tengan discapacidad motriz accedan a las distintas salas y conozcan las más de 34 mil piezas que resguarda este histórico lugar, provenientes de la época del virreinato.
"El castillo del Museo de Antropología, el Museo de Medicina, ya en todos los edificios se ha tenido que adaptar un elevador; primero porque es una ley, porque tenemos que dar facilidades a las personas que tienen alguna discapacidad, y segundo, aquí el edificio es de tres pisos y de pasillos muy largos", dijo María Amparo Clausell Arroyo, directora del Museo, en una entrevista para La Jornada.
Para esta labor, personal de las subdirecciones de Monumentos y Sitios y Obras y Proyectos del INAH son quienes realizan análisis del subsuelo y de los espacios para decidir dónde se harán las excavaciones para colocar el elevador, garantizando accesibilidad pero también cuidando el recinto que data de la década de 1580.
Con el apoyo de un georradar, buscan, detectan y definen la existencia de tuberías y otros materiales para tomar esta decisión, explica la directora. "El georradar vino hace como dos semanas; ahora van a venir otra vez para excavar y ver físicamente dónde estará el elevador", señala.
Este espacio cultural consta de tres pisos y varios jardínes, por lo que recorrerlo en silla de ruedas, muletas o bastón puede resultar sumamente difícil. De ahí que el Patronato de Benefactores del Museo, conformado por empresarios, comerciantes y habitantes mexiquenses, colaboran con la consolidación del proyecto para apoyar a las comunidades vulnerables que también quieran disfrutar del lugar.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva
Comentarios