Diputados del PRI piden retrasar aprobación de la Ley de Aguas: acusan cambios "insuficientes"

Buscan que, junto con productores, se tenga una ley salida del consenso

Diputados del PRI piden retrasar aprobación de la Ley de Aguas: acusan cambios "insuficientes"

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, pidió retrasar la aprobación de la Ley de Aguas, pues acusó que los 56 cambios que hicieron los diputados de Morena al dictamen son "insuficientes, ambiguos y cosméticos".

En conferencia de prensa, el legislador puso como ejemplo el artículo 22 de la iniciativa, el cual señala que "los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión", pese a que es una de las mayores demandas de los trabajadores del campo. 

"Dicen, ellos que arreglaron los problemas, me refiero a la mayoría, que arregló el tema de la transmisión de las concesiones. Pues el artículo 22 del dictamen que ustedes pueden ver, que se va a discutir mañana, dice textual: ´Los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión´. Así dice textual lo que se está sometiendo a votación. Hace rato que nos hizo el favor la presidenta de la comisión respectiva, de recibirnos, se le preguntó de manera directa (...) dicen que ha habido todavía otros cambios, dijo, ´sí, pero solamente de reacción, no de fondo´. Entonces, lo que se quiere llevar a la tribuna mañana, pasado mañana, mañana comisiones, dice claramente, "los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión". Nosotros en el PRI no podemos votar eso", señaló. 

Moreira Valdez aseguró que en el dictamen no están los cambios legislativos solicitados por la población, por lo que pidió que éste se suspenda y así trabajar con los productores en una que tenga un consenso adecuado. 

"Pero ellos tienen mayoría y exigimos que se escuche a los productores, que tampoco se estigmatice de ninguna manera. Si alguien cometió un error, pues que se ha reparado, para eso tiene la Conagua, pero agarran un ejemplo y sobre ese ejemplo quieren cambiarles las normas a millones de productores, millones de productores. Entonces, esa es la postura del PRI, no a estos cambios legislativos en materia de agua, pedimos se suspenda y con los productores trabajar la ley que ellos salga del consenso. Nadie está en contra del derecho humano al agua, nadie, pero también está el derecho humano a la alimentación", sentenció. 

Short Link: https://is.gd/JlrPZX