Diputados de Campeche rompen con Layda Sansores por imposición de deuda millonaria
La mandataria morenista los presionó para aprobar un crédito de mil millones de pesos para obras, sin discusión previa
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 02, 2026 - 11:17 p.m.
- NACIONAL

10 de los 16 integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Campeche rompieron con la gobernadora, Layda Sansores, a quien acusaron de implementar una persecución política en su contra.
El conflicto deriva luego de que, supuestamente, la mandataria morenista los presionó para aprobar un crédito de mil millones de pesos para obras, sin discusión previa ni análisis legislativo de fondo.
El conflicto escaló cuando 10 de los 16 legisladores de la bancada morenista, entre ellos el presidente del Congreso local, José Antonio Jiménez, decidieron no respaldar la propuesta.

Este domingo, durante la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura estatal, medios locales dieron a conocer que los alrededores del Palacio Legislativo fueron cercados por agentes de la fiscalía de Campeche, quienes contaban con órdenes de aprehensión contra al menos dos diputados morenistas, uno de ellos Jiménez Gutiérrez.
En tribuna, el también líder del grupo parlamentario guinda denunció persecución política por parte de la gobernadora Layda Sansores, y subrayó que la lealtad a la 4T no implica obediencia ciega, pues dijo, "la dignidad no se negocia".
"Sí se puede hacer política, compañeras y compañeros, sin traicionar a nuestros principios. Hoy no es tiempo ya de ambigüedades ni de medias verdades, es tiempo de carácter, de mucho mucho mucho carácter. Carácter para resistir la presión, carácter para resistir las presiones, para sostener los principios y para no claudicar cuando el camino se vuelve incómodo.
"Y decirlo, son tiempos de formación donde la dignidad no se negocia, la coherencia no se administra, incluso cuando cuesta, incluso cuando duele, incluso cuando hacer lo correcto tiene sus costos y asumimos los costos", expuso.
Ayer mismo, la fiscalía del estado emitió un comunicado donde negó que la presencia de agentes ministeriales en los alrededores del Congreso fuera para detener al diputado José Antonio Jiménez. No obstante, éste evitó salir a la calle y se atrincheró en sus oficinas donde pernoctó acompañado por algunos de sus compañeros de bancada.

Además, sesionó junto con sus 10 diputados leales para destituir como vicecoordinadores parlamentarios a los legisladores Jorge Pérez Falconi y Verónica Roca Méndez, quienes son afines a la gobernadora.
Este lunes, en sesión reservada, los diputados aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para restaurar el fuero constitucional, el cual había sido eliminado desde 2016.
Pese a que ningún legislador quiso confirmar la aprobación de dicha reforma constitucional, pues según ellos la ley les prohíbe hablar de los temas que se avalan en las sesiones reservadas, el morenista Jorge Pérez Falconi declaró que "al parecer hay alguien que tiene mucho miedo de que lo detengan".
En este sentido, en su cuenta de X, la gobernadora Layda Sansores se pronunció en contra de la restitución del fuero constitucional.
Short Link: https://is.gd/ouat0M

Comentarios