Detecta Senasica gripe aviar H5N1 en 2 granjas de Cajeme, Sonora

La influenza aviar no representa ningún riesgo para el ser humano, toda vez que los animales enfermos son sacrificados

Detecta Senasica gripe aviar H5N1 en 2 granjas de Cajeme, Sonora

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), también llamada gripe aviar H5N1, en dos granjas del municipio de Cajeme, Sonora. 

El hallazgo es producto de la notificación del productor y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica de la producción de pollo y huevo en el país, durante la temporada de migración de aves silvestres provenientes de Estados Unidos y Canadá. 

Ante la notificación, técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) acudieron a tomar las muestras y confirmaron la presencia del virus en las granjas. 

Posteriormente, los técnicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) emprendieron la aplicación de las medidas contraepidémicas.

Es decir, se declaró la cuarentena correspondiente e iniciaron las labores de despoblación, limpieza y desinfección de la Unidad de Producción Avícola (UPA), que cuenta con 90 mil gallinas de postura, ubicadas en seis casetas y en una de las cuales fueron sacrificadas 15 mil aves, que tenían 110 semanas de edad y que se consideran gallinas de fin de ciclo productivo.

La otra granja contaba con una población de 54 mil aves de postura de 122 semanas de edad, es decir, que se encuentran al final de su ciclo productivo.

Ambas se ubican a tres kilómetros de distancia, y a 40 metros de la primera existe un canal de riego con abundante cantidad de patos migratorios.

El organismo de la Secretaría de Agricultura recordó que el consumo de carne de pollo y huevo son seguros, ya que las granjas afectadas por la IAAP son cuarentenadas para evitar que se movilicen productos provenientes de ellas. 

Precisó que la influenza aviar no representa ningún riesgo para el ser humano, toda vez que los animales enfermos son sacrificados con el objetivo de evitar la dispersión del virus.

No obstante, la DGSA indicó que, ante el flujo de aves migratorias en esta temporada, continúan las labores de investigación epidemiológica en Sonora y se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todo el país.

Short Link: https://is.gd/Nm0TGS