Destituyen a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE
Lucero Ibarra Rojas asumirá el cargo
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 26, 2026 - 11:48 p.m.
- NACIONAL

Este lunes la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz, destituyó a José Antonio Romero Tellaeche de la dirección general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En un documento oficial difundido en redes sociales con fecha de martes 27 de enero, se observa la rúbrica de la funcionaria en el que informa que Lucero Ibarra Rojas, profesora investigadora del CIDE y doctora en Derecho por la Universidad de Milán, será la directora interina.
"En mi calidad de titular de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, de conformidad con el artículo 94 de la Ley General de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, le comunico que he tenido a bien designarla a partir de esta fecha como: directora general interina del Centro de Investigación y Docencia Económicas. AC.", señala el texto.
Desde que asumió la dirección del CIDE en 2021, alumnos de la institución exigieron la destitución de Romero Tellaeche, al acusar irregularidades en su nombramiento, plagio académico en parte de su trabajo y hostigamiento a académicos, derivando incluso una huelga en el plantel de Santa Fe.
La decisión de la Secihti fue reconocida por el Sindicato de Personal Académico del CIDE en un oficio que divulgaron en redes sociales; además celebraron la designación de Lucero Ibarra Rojas, a quien le desearon "el mejor de los éxitos en su gestión y le expresamos nuestra disposición para trabajar".

No obstante, en un oficio firmado por Romero Tellaeche, asegura que su destitución no es procedente y que aún conserva "sus atribuciones y responsabilidades".
El economista refirió que, con base al estatuto general del CIDE y la Ley General en la materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la designación, permanencia y, en su caso, remoción del titular de la dirección "se rige por reglas expresas que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico".
Enfatizó que la remoción anticipada del cargo únicamente puede tener lugar "cuando se acrediten fehacientemente causas legales, expresamente previstas, observando en todo momento el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de audiencia y mediante resolución adoptada en sesión formal del órgano de gobierno, debidamente convocada con un punto específico en el orden del día y constancia en el acta respectiva.

José Antonio Romero alegó que, en tanto no se actualice alguno de los supuestos previstos en la ley, ni se desarrolle el procedimiento correspondiente en los términos señalados, "la persona titular de la dirección general conserva plenamente sus atribuciones legales y estatutarias, así como la responsabilidad de continuar ejercicio, el cargo en beneficio de la institución y del interés público que el CIDE tiene encomendado", indicó.
Por último, reiteró su plena disposición a seguir desempeñando las funciones como director "con estricto apego al marco jurídico aplicable a los principios de legalidad, institucionalidad y responsabilidad pública, y al respeto irrestricto de las decisiones que en su caso adopte este órgano de gobierno conforme a derecho".



Comentarios