Desde El Altiplano, vicealmirante vinculado a "huachicol" fiscal se ampara para evitar su baja de la Marina

Un juez federal desechó un primer recurso el 18 de noviembre

Desde El Altiplano, vicealmirante vinculado a "huachicol" fiscal se ampara para evitar su baja de la Marina

Pese a estar recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna ha promovido un amparo para evitar ser dado de baja de la Secretaría de la Marina (Semar).

El mando naval, identificado como sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, busca frenar el procedimiento administrativo que la Oficialía Mayor de la Armada inició el pasado 21 de octubre contra él, con la finalidad de separarlo definitivamente del servicio activo.

De acuerdo con medios nacionales, un juez federal desechó una primera demanda de amparo el 18 de noviembre, pero la defensa de Farías Laguna interpuso un nuevo recurso el pasado 5 de enero, el cual está siendo analizado por el Poder Judicial.

imagen-cuerpo

El vicealmirante permanece en prisión preventiva desde el 2 de septiembre del año pasado, luego de ser vinculado a proceso por delincuencia organizada.

Y es que, la FGR lo acusa de presuntamente encabezar una estructura que facilitó el desembarque de 31 buques con combustible de contrabando en los puertos de Altamira y Tampico entre 2024 y 2025, para ello, colocaba a personal afín en aduanas marítimas y falsificaba documentos para declarar hidrocarburos como "aceites" o "aditivos" para evadir impuestos fiscales.

En este esquema también participó su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, quien sigue prófugo de las autoridades mexicanas por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos.

Short Link: https://is.gd/eEJkmV