Descubre INAH entierro infantil prehispánico y canal virreinal en CDMX

Por la profusión de elementos ofrendados, correspondería a un individuo femenino de la élite tlatelolca

Descubre INAH entierro infantil prehispánico y canal virreinal en CDMX

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un entierro infantil prehispánico, un apantle del periodo virreinal temprano y un basurero de finales del siglo XIX e inicios del XX, en Tlatelolco, en la Ciudad de México. 

Los especialistas del INAH han registrado en el último mes los hallazgos de seis centurias de evolución de Tlatelolco, que se han asomado a través de reducidos pozos de excavación.

Ello, durante las exploraciones efectuadas por la Coordinación Nacional de Arqueología, mediante la Dirección de Salvamento Arqueológico, y el Proyecto Tlatelolco, a solicitud del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La dependencia recordó que la Zona Arqueológica de Tlatelolco corresponde a una cuarta parte del recinto ceremonial que se extendía 400 metros por lado. Allí han excavado cinco pozos, y en tres, se localizaron vestigios significativos.

La arqueóloga al frente de la excavación, Arely Maldonado Luna, resaltó el hallazgo de un entierro infantil en uno de los perfiles de un pozo.

Por la profusión de elementos ofrendados y el lugar de la inhumación, este posiblemente corresponde a un individuo femenino de la élite tlatelolca.

La temporalidad se ha establecido hacia el siglo XV, puesto que el estilo cerámico de una olla, un plato y un par de cajetes es Azteca III Tardío (1400-1521 d.C.).

Por otra parte, el arqueólogo Javier Laue Padilla detectó un apantle de 40 centímetros de espesor, el cual operó en la época colonial temprana (s. XVI), y distribuía agua a la población sureña, proveniente de la caja de agua del imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.

El investigador destacó la reutilización que se hizo en ese tiempo de los materiales de las construcciones prehispánicas, así como "la adecuación del sistema hidráulico ibérico al que se tenía en el Altiplano Central mesoamericano".

Un hallazgo más fue el de un basurero histórico, donde se hallaron objetos miniatura, como soldaditos de cerámica y una copa de hueso trabajado. El arqueólogo concluyó que estos limitados fragmentos explorados suman al rompecabezas del devenir de Tlatelolco.

Short Link: https://is.gd/8iXNvc