Denuncia MCCI que hija de Ricardo Monreal obtuvo contratos millonarios de delegación federal a cargo de su tía

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Catalina Monreal, hija de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se ha visto beneficiada con contratos asignados por parte de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas, de la que su tía, Verónica del Carmen Díaz Robles, es titular.
La asociación civil señala que la empresa gasolinera de la que es socia Catalina Monreal ha tenido acceso a contratos por más de 3.2 millones de pesos y que, incluso, dicha compañía ha recibido otros 33 millones de pesos de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La investigación precisa que la ‘superdelegada’, quien está casada con Luis Enrique Monreal Ávila, hermano del senador morenista, otorgó algunos contratos a la empresa Multiservicio La Plata S.A. de C.V., a pesar de que desde el 2017 se sabe que su sobrina es socia de dicha empresa.
En documentos a los que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso se señala que, de 2019 a 2021, la Delegación otorgó 71 contratos a la empresa antes mencionada; de ellos, 59 por adjudicación directa para la compra de gasolina y vales de combustible, por un monto superior a los 3.2 millones de pesos; detallando también que el IMSS le otorgó contratos por 27.8 millones de pesos y la SCT, contratos por un monto de 5.1 millones de pesos.
De acuerdo a la investigación realizada por la A.C., el Gobierno del Estado de Zacatecas también ha comprado combustible para su parque vehicular, por el que ha pagado 181 mil 095 pesos en nueve contratos, todos ellos, adjudicados de manera directa.
Comentarios