Defiende Sheinbaum a trabajadores mexicanos de evaluación de la OCDE que ubica a México como uno de los menos productivos
Descartó hacer modificaciones para darle atribuciones al Banco de México para que pueda dedicarse a controlar la inflación del país
- Andrés Olmos
- Julio 29, 2025 - 09:40 p.m.
- NACIONAL

Depende como se mida la productividad, reviró la presidenta Claudia Sheinbaum a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras ubicar a México como el segundo país menos productivo de los 38 países integrantes.
Al ser abordada sobre el tema, la mandataria federal defendió la calidad y rendimiento de los trabajadores mexicanos, al tiempo que cuestionó los mecanismos que usa la OCDE para hacer tales cálculos.
"Depende cómo se mida la productividad. Pero yo les puedo dar el ejemplo de —creo que lo comenté aquí, sí, hace poco—, recientemente que he estado en contacto con las automotrices por el tema de los aranceles, para poder apoyar de una u otra manera para que se mantengan los empleos en México frente a la situación de los aranceles; hasta ahora, no hay alguna decisión de cerrar una fábrica, en fin; en términos de los empleos, se mantienen los empleos", señaló.
Por otra parte, Claudia Sheinbaum descartó hacer modificaciones para darle atribuciones al Banco de México, para que pueda dedicarse a controlar la inflación del país, como lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), aunque consideró viable que los mismos banqueros discutan el tema.
"Nosotros estamos de acuerdo en que haya autonomía del Banco de México, es una posición que hemos mantenido. Hay Bancos Centrales, como la FED, por ejemplo, en Estados Unidos, cuyo objetivo no solamente es la inflación relacionada con las tasas de interés, sino el empleo. Estamos hablando de Estados Unidos, eh, no estamos hablando de Bolivia o de... No, de Estados Unidos. La FED tiene una misión que va más allá del control de la inflación. o tenemos pensado ahorita cambiar ni Constitución ni leyes, para que no se asusten, no; sino sencillamente que entre los mismos bancos", dijo.
Comentarios