Confirma Sheinbaum modificaciones en libros de texto gratuito

Se verán reflejados hasta ciclo escolar 2027-2028

Confirma Sheinbaum modificaciones en libros de texto gratuito

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que los libros de texto gratuito tendrán modificaciones en sus contenidos.

No obstante, la mandataria federal explicó que los cambios, a los que prefiere llamar "enriquecimientos" se verán reflejados en los ejemplares que se entregarán para el ciclo escolar 2027-2028.

Sin embargo, sostuvo que el modelo educativo de "La Nueva Escuela Mexicana" no se va a modificar.

"Y la nueva escuela mexicana no se va a modificar. Claro, pues hay enriquecimiento de los libros que viene también de los propios maestros, de los propios estudiantes, pero no tiene ninguna contradicción - ¿Entonces, estarían listas para la impresión del ciclo escolar 2026-2027? - No, sería hasta la siguiente, O sea, lo que dice Noemí es que hay algunos enriquecimientos, vamos a llamarle así más que grandes modificaciones a los libros y tienen que estar listos en enero del 27 para que entre en la imprenta para poder entrar a septiembre del 27", señaló.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Angélica Noemí Juárez Pérez, explicó que las modificaciones van desde el cambio de imágenes ilustrativas hasta lenguaje de algunos textos.

"De toda esta compilación, pues se ha hecho una serie de observaciones que pueden ir, por ejemplo, desde una modificación en una imagen. En el caso, por ejemplo, de las afrodescendientes nos decían que algunas imágenes pueden representarse sin una camisa. Entonces, nos decían, "Bueno, tal vez muchas veces un estereotipo de las personas afrodescendientes es que todo el tiempo estamos sin camisa." ¿No? O sea, no es con una intención, pero muchas veces lo tenemos normalizado", indicó.

En ese sentido, la funcionaria federal expuso que la razón por la cual esos cambios no entrarán en este ciclo escolar es porque la impresión de los libros, por la cantidad, inicia desde enero de cada año.

"Nada más para que dimensionemos, entregamos al año 155 millones de libros de texto. Por lo tanto, cada mes a partir de enero hacia el mes de junio se imprimen entre 28 y 30 millones de libros de texto al mes. Retrasarnos implica que no garanticemos la entrega al inicio del ciclo escolar y eso es algo que no nos podemos permitir", concluyó.

Short Link: https://is.gd/R7PgpJ