Con sombreros manchados de rojo, diputados del PRI protestan por el asesinato de Carlos Manzo
Después arribaron los panistas con veladoras encendidas que fueron colocadas como una ofrenda
- Vanessa Vázquez
- Noviembre 04, 2025 - 10:34 p.m.
- NACIONAL

Con sombreros manchados con color rojo simulando sangre, diputados de la bancada del PRI protestaron por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
Minutos después arribaron los panistas con veladoras encendidas que fueron colocadas como una ofrenda en sus curules.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, inició la sesión de este martes para discutir el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, con cuatro minutos de silencio, el primero por Francisco Rojas, quien fue recordado como presidente de la Junta de Coordinación Política, entre otros cargos.
Otro para Elena Sánchez Algarín, directora general de proceso legislativo durante casi 60 años y 19 legislaturas consecutivas, un tercer minuto para las 23 personas fallecidas y más de una docena lesionadas tras el incendio en una tienda Waldo´s, en Sonora.
Y el último minuto por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Posteriormente inició la discusión en lo general del Presupuesto 2026, donde el panista, Germán Martínez, expuso la negativa de su bancada, al ser un presupuesto centralista donde el dinero se quedará en Palacio Nacional, por lo que pidió al gobierno actual no quejarse de las consecuencias como el incendio en el ayuntamiento de Apatzingán en Michoacán.
"No se quejen después de que se incendien los palacios municipales como en Apatzingán. Debería darles vergüenzas solapar a generales corruptos, a generales corruptos como lo dijo Manso, a generales. El PAN quiere a los criminales en la cárcel. Ustedes rebajaron el presupuesto de la Secretaría de Seguridad para militarizar al país. (...) Y de una vez les contesto, "No es volver a la guerra de Calderón, es volver a la mano firme de Calderón." No se pacifica, no se pacifica con cuentos de vivos, no se pacifica con cuentos, este no es un asunto de Batman ni de Robin", sentenció.

Por su parte el diputado, Carlos Gutiérrez, del PRI, insultó a los "tibios, cómplices y que callan" por el caso de Carlos Manzo.
"Queda claro, compañeras y compañeros, que desde la mañanera el gobierno sigue atacando a los periodistas, a los indignados, a los que exigimos justicia, pero nunca al crimen del cual ustedes, el narco gobierno, son cómplices y socios. Y todavía tienen el descaro de venir aquí y decir que pedir justicia es sacar raja política. ¿Desde cuándo pedir justicia es un acto partidista? Miserables, cínicos, cobardes que chinguen y que rechinguen a su madre. Todos aquellos que son tibios, que son cómplices, los que callan, miserables, cínicos, asesinos. Eso es lo que es el gobierno, el narco gobierno de Morena", señaló.
El debate se salió de control, pues diputados de Morena, PVEM y PT llegaron a la tribuna con pancartas que decían "Carroñeros", mientras los priistas gritaban "narcodiputados".
El debate en el recinto de San Lázaro con el tema del Presupuesto 2026, fue interrumpido en varias ocasiones para hacer mención a los hechos ocurridos el fin de semana en Uruapan, pese a ello quedó aprobado en lo general con 358 votos a favor y 133 en contra, mientras su discusión fue postergada para este miércoles.
Short Link: https://is.gd/w351IM

Comentarios