Con EE. UU. controlando petróleo de Venezuela, México tendrá un acérrimo competidor: Especialista
Afirmó que hay un nuevo orden geopolítico
- René Camacho Marín
- Enero 04, 2026 - 10:10 p.m.
- NACIONAL

Con Estados Unidos controlando el petróleo de Venezuela, México tendrá un acérrimo competidor en el sector de los hidrocarburos, así lo afirmó el asesor en Energía y Economía, Ramsés Pech.
Tras la captura de Nicolás Maduro, el analista afirmó que hay un nuevo orden geopolítico en el ámbito petrolero.
En ese sentido, advirtió de las implicaciones para México luego que Donald Trump anunció un aumento en la infraestructura, inversión y todo lo necesario para incrementar la producción de petróleo crudo en Venezuela en el corto al mediano plazo.
"Significa número uno, que México va a tener un acérrimo competidor que va a ser Venezuela en donde empresas de Estados Unidos van a ir a hacer ciertas inversiones ante el incremento posible de la presencia de Estados Unidos de más compañías que puedan incrementar la producción. ¿Esto qué deriva para México? Que ciertos recursos financieros que podrían haber sido destinados bajo los contratos mixtos o cualquier influencia que se tuviera sobre nuevos contratos, sobre todo en la extracción de hidrocarburos, algunas empresas ya no estarían interesadas en Estados Unidos y preferirían ir hacia Venezuela, donde se sentirían a gusto conforme a la administración Trump que estaría apoyando toda la nueva infraestructura e incremento de producción", expuso.
Asimismo, el especialista señaló los riesgos para el país en que Pemex se enfoque solo en el mercado local, pues indicó que, del total de sus ingresos, la venta de gasolina y diésel solo representan un 41 por ciento, mientras que las exportaciones de petróleo crudo, que han descendido de un millón a menos de 500 mil barriles, solo significan un 19 por ciento, sobro todo en la venta y exportación del combustóleo, donde está basando los ingresos de la empresa.
"México queda entrampado en un mercado local en donde el incremento de la producción programada hasta el año 2030 de 1.8 millones de barriles diarios y 5 millones de pies cúbicos diarios nos saca de la jugada y pone en riesgo las finanzas de Pemex al dejar de exportar petróleo crudo. Esto es muy importante derivado que solo se pretende exportar hasta el año 2030 no más de 400 mil barriles, donde 150 mil barriles pertenecen y son enviados a Deer Park. Esto nos puede poner en un contexto en este plazo en donde Estados Unidos, si llega incrementar la producción de Venezuela, alinea los recursos de estas hacia Estados Unidos, Canadá ya nos porta la misma cantidad, pudiera decir Estados Unidos: México, no necesito tu petróleo crudo. Por lo tanto, México tendría que venderlo a otros mercados con un mayor descuento y esto laceraría mucho a las finanzas públicas de Pemex", refirió.
Ante ese panorama, Ramsés Pech también advirtió que la estrategia de Estados Unidos con el control del petróleo de Venezuela disminuye la compra de crudo a Canadá y México, con lo que le da la ventaja en la renegociación del T-MEC.
"Esto es una estrategia en donde Estados Unidos está alineando una propuesta en donde el petróleo de Venezuela que puede y sirve para las refinerías en los Estados Unidos, podemos ver un mayor envío del actual que se tiene en donde solo está la compañía Chevron enviando a los Estados Unidos. Esto sería un punto de inflexión durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá, derivado que hemos visto en los últimos meses una instalación del 10% de aranceles sobre el petróleo crudo de las exportaciones que realiza este país hacia los Estados Unidos. Y esto podría ser un punto de negociación derivado de que si Venezuela incrementa la producción y gran parte de la exportación que está teniendo hoy en día es enviada a Estados Unidos, Canadá podría reducir la cantidad de petróleo crudo enviado hacia los Estados Unidos y esto podría ser un punto de negociación por parte del presidente Trump", refirió.
En cuestión general, el asesor en Energía y Economía aseguró que ahora se verá a un Venezuela que podría ser parte fundamental sobre todo del reacomodo geopolítico de la OPEP derivado que sería un aliado de Estados Unidos a sabiendas que Medio Oriente hoy se está alineando con Estados Unidos en cuestiones económicas, financieras y sobre todo en el sector de energía.
Por lo que también se verían estrategias por parte de China y Rusia, la Unión Europea y las demás regiones de Latinoamérica.

"Estados Unidos ha hecho una estrategia en América Latina para poder tener control sobre todo en la industria del petróleo crudo, sobre todo de la necesidad de tener petróleo crudo barato, gasolinas y combustibles baratos en Estados Unidos, controlar la inflación y con esto poder reducir las tasas de interés, poder negociar con sus pares con Canadá y México sobre cómo podrían comprar petróleo crudo a estos dos países. Sin olvidar que países del OPEP, en un dado caso, pudieran incrementar la producción que Venezuela ya no destinaría al mercado chino y con esto podríamos ver un nuevo régimen y cambios sobre todo en los países de la OPEP", señaló.
Finalmente, Ramsés Pech reflexionó que en México se deben adaptar a las cuestiones geopolíticas que ocurren y que van a estar influyendo en el corto y mediano plazo en las próximas décadas dado que el sector de hidrocarburos, como dijo la Agencia Internacional de Energía su pico máximo y posible declive de utilización del carbón, gas natural, petróleo crudo y derivados será a partir del 2050.


Comentarios