Comisión Permanente termina actividades; condena trifulca entre Noroña y ´Alito´

Noroña dijo estar dispuesto a perder la vida si es en defensa del pueblo de México

Comisión Permanente termina actividades; condena trifulca entre Noroña y ´Alito´

Este viernes se dieron por terminadas las actividades de la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, luego de que Morena y aliados aprobaran un acuerdo para arropar a Fernández Noroña, aún presidente del Senado, tras la trifulca que se suscitó el miércoles pasado con diputados y senadores del PRI.

Aunque oficialmente los trabajos de la Comisión ya finalizaron, se convocó para hablar específicamente de lo que se calificó como una agresión directa y planeada por parte del priista Alejandro Moreno Cárdenas y los legisladores Pablo Angulo, Carlos Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso.

Generalmente, los acuerdos a discutir son leídos por las secretarias de la Mesa Directiva, sin embargo, en esta ocasión, Gerardo Fernández leyó el pronunciamiento que fue aprobado por mayoría, por Morena, PT y PVEM.

En el que se reiteró que ya se presentaron las denuncias penales correspondientes ante la autoridad competente.

A la sesión no asistió el PAN y ni Movimiento Ciudadano, por lo que se trató de una discusión entre legisladores oficialistas y del PRI, encabezados por el senador ´Alito´ Moreno. Se retiró a quienes no son parte de la Permanente.

Al principio del debate, Fernández Noroña, al explicar la forma en la que se llevaría a cabo la asamblea, dijo que, si el tricolor no está de acuerdo y por ello lo vuelven a agredir, ahí estaría.

"El grupo parlamentario del #PRI decide venir a golpearme porque yo acate los resolutivos de la asamblea, aquí estaré esperando su nueva agresión", apuntó.

Al subir a tribuna, Rubén Moreira, diputado del PRI, recordó y mostró videos de Fernández Noroña "reventando" una sesión y diciendo que "Los revolucionarios se convirtieron en fachos".

"Omití traer como moción de ilustración aquella agresión que usted hizo a Porfirio Muñoz Ledo cuando incluso se quita la chamarra para agredirlo o aquella donde ilustres personajes que hoy están en Morena metieron un caballo, sí un caballo, un caballo a San Lázaro", señaló.

Por su parte, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, mencionó que el propósito de la sesión anterior era discutir "La traición a la patria" por parte de una legisladora, pero, que en el PRI "están enojados" por la salida de Néstor Camarillo Medina, por lo que se fueron sin haber ganado el debate.

"El tema de la sesión pasada era por acuerdo analizar la conducta de una senadora que como muchos traidores en el pasado fueron a pedir que nos gobernaran que nos atendieran y que nos ayudaran eso aquí y donde quieran fue traición a la patria", aseguró.

Valdez Martínez añadió que, ella se ha enfrentado a "los porros" desde hace muchos años, por lo que, si le quiere ir a golpear, "se va a quedar con las ganas".

"Los porros, enfrento a los porros desde hace muchos años desde que nos acostumbraron a decirnos pepinos o rojillos y seguimos siendo rojillos, no me diga facho, no me preocupo lo dicen con una tranquilidad como si uno se fuera a ofender, y sí, sí lo menciono porque así es lo que usted quiere un debate personal", añadió.

En su oportunidad, Manuel Añorve, senador del PRI, responsabilizó a Fernández Noroña de los hechos ocurridos el pasado miércoles.

"Por supuesto que lo que se ve no se juzga, por supuesto que ahí está el verdadero rostro de quien hoy se victimiza y que es el único responsable de lo que ocurrió el miércoles pasado en la comisión permanente y tiene nombre y apellido, y es Gerardo Fernández Noroña", sentenció.

Además, ironizó y crítico el vendaje del colaborador del morenista, Emilio González, quien habría resultado herido durante el altercado y reapareció este viernes en la sesión, donde se le observó ya sin el cabestrillo, únicamente con el collarín y una venda, sin mostrar afectación para moverse e incluso manipulando una nueva cámara de grabación.

"Cuando cierra la sesión y no cumple su palabra como presidente de la Mesa Directiva que tiene la obligación de atender a la pluralidad política obviamente lo que se le estaba pidiendo era una explicación y ahí él empieza el jaloneo la greca y aparece este señor de verde para empujar a uno de los legisladores y obviamente este señor no tenía nada que hacer en la Mesa Directiva", aseveró.

Por su parte, ´Alito´ Moreno aseguró que, el senador del partido guinda denigra al poder de la República y dijo que no van "a permitir que conviertan a México en Venezuela".

"Ustedes creen que con esas actitudes que subir sistemáticamente fotos con un narco terrorista dictador como Nicolás Maduro ante la visita oficial del secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos con eso van a recibirlo luego de manera de burla presumir fotos y decir que es un patriota Manuel Bartlett Díaz (..) y los vamos a enfrentar no tengan ni la menor duda con carácter y con mucha determinación y el pueblo de México los va a despreciar es cuestión de tiempo no tengan duda", señaló.

Mientras tanto, la morenista Dolores Padierna, quien el pasado miércoles fue empujada contra el brazo de Fernández Noroña, exhortó a la Fiscalía General de la República a investigar a Alejandro Moreno, Eduardo Gutiérrez Manzilla y Erubiel Lorenzo Alonso Que, por los hechos ocurridos.

"Ahora acuden hasta a los golpes, pero estos discursos de odio, este encono demostrado con golpes, lo hacen de una manera desesperada porque saben del rechazo rotundo que tiene el pueblo de México contra ellos. Saben perfectamente que no tienen fuerza política ni argumentos, no les queda más que acudir a la mentira, al odio, una narrativa importada porque ni eso son capaces de articular", reclamó.

En su momento, Gerardo Fernández Noroña mostró un video detallando lo ocurrido y sentenciando que "Lo que le hicieron a Emiliano González es lo que me iban a hacer a mí", y que nunca en la historia del país se había visto que seis legisladores agredieran físicamente al presidente de la cámara de Senadores.

"Tirarme al piso atacarme, dañarme y luego hacer una campaña de medios (..) seis personas en mi contra y el cobarde soy yo, cuando aquí debato con toda firmeza", aseveró.

Por último, agregó que, está dispuesto a perder la vida si es en defensa del pueblo de México, pues él no va en camioneta blindada ni trae "guaruras" armados.

"Yo no traigo camionetas blindadas ni guaruras armados; yo salgo libre a la calle y seguiré saliendo, y ya podrán cocerme a tiros justificando la agresión y celebrando que cuando pierda la vida. Si la pierdo en defensa del pueblo y en defensa de este movimiento, bien empleado", sostuvo.

Short Link: https://is.gd/Cw02Zp