Comisión del Senado aprueba terna de AMLO para la Corte

Dictamen pasa al Pleno

Comisión del Senado aprueba terna de AMLO para la Corte

La Comisión de Justicia del Senado validó la idoneidad de las tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar, luego de haber presentado su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el dictamen fue aprobado para ser votado este martes en el Pleno.

Durante la comparecencia de la terna este lunes, la oposición solicitó retirar el perfil de María Estela Ríos, al considerar que no cumple con los requisitos al ser una "subordinada del Poder Ejecutivo".

Al inicio de la reunión de la Comisión, el legislador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó como ilegal que la consejera jurídica de la Presidencia sea "parte y ahora juez", y es que de acuerdo con el artículo 95 de la Constitución, para aspirar a ser ministra de la Corte, debe haber transcurrido un año de haber dejado el cargo que es equivalente a secretaria de Estado.

"Yo creo con toda sinceridad que aquí no hay terna, no está cumpliendo el presidente o no está trampeando el presidente, para decirlo con toda claridad, y ahí está la tapada, porque aquí terna no hay, aquí hay una persona que viola la ley", sostuvo.

No obstante, la presidenta de la Comisión, Olga Sánchez Cordero, argumentó que se tenía que "avanzar" con las comparecencias, por lo que posteriormente se discutiría el tema de la idoneidad.

La primera en comparecer fue Bertha María Alcalde, funcionaria de la Cofepris, quien reconoció tener "coincidencias con valores y principios del actual gobierno", pero aclaró que eso "no necesariamente destruye"; además aseguró que de llegar a la SCJN su lealtad será con la Constitución.

"La lealtad de toda ministra o ministro es a la Constitución. Yo tengo respeto, aprecio por el presidente, compartimos valores, principios, pero creo que esa debe ser al final la función y al final los principios", dijo.

En su turno, Lenia Batres, quien es consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica, arremetió contra los ministros del máximo tribunal del país, y los acusó de invadir las facultades del Poder Legislativo y violentar el principio de actuación democrática.

"Nos corresponde reencauzar la actuación del Poder Judicial hacia el límite constitucional y legal, es una necesidad republicana y democrática. El Poder Judicial, creo, invade doblemente la facultad del Poder Legislativo y me parece que viola el artículo 49 constitucional", aseveró.

Por última, María Estela Ríos, cuya comparecencia fue la más corta, de poco menos de una hora, y de la cual se retiró el senador Germán Martínez, la consejera jurídica de Presidencia consideró que su afinidad con el presidente de la República no viola la independencia de la SCJN.

"Quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del presidente, a su proyecto. El que yo tenga una posición respecto a cómo deben resolverse ciertos asuntos, tampoco viola el principio de independencia del Poder Judicial, y menos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordemos que las decisiones se toman por mayoría de votos de la sala y del pleno, entonces mi opinión que yo pudiera dar, que siempre la daré de manera imparcial e infundada, no implica que se rompa con el principio de independencia judicial", afirmó.

Short Link: https://is.gd/wRlxjO