CNDH emite recomendaciones contra DIF de NL por actos de violencia en albergue

Documentó que un menor falleció tras ser golpeado

CNDH emite recomendaciones contra DIF de NL por actos de violencia en albergue

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Nuevo León, por negarse a aceptar un pronunciamiento previo relacionado con agravios cometidos contra dos menores de edad.

La CNDH informó que el 8 de febrero de 2022, inició una investigación luego de que se registraron actos de violencia en contra de un adolescente que se encontraba internado en el Albergue Fabriles del DIF de esa entidad, falleciendo posteriormente.

Aunque las autoridades de esa dependencia indicaron como causa del deceso peritonitis, diferentes testimonios aseguraron que la víctima fue golpeada por una persona servidora pública de dicho lugar.

El organismo agregó que, en un segundo caso, el 4 de noviembre de 2020, otra persona menor de edad ingresó a la citada estancia donde personal adscrito a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes le informó a un familiar sobre un proyecto para ingresar a su hijo a un internado por un lapso de seis meses, en el que tomaría clases y aprendería un oficio, además de que sería atendido por especialistas en psiquiatría, psicología y medicina. Sin embargo, la víctima fue trasladada sin consentimiento a un centro de rehabilitación ubicado en Veracruz.

Cabe señalar que la Comisión de los Derechos Humanos de Nuevo León integró ambos casos en un solo expediente y encontró graves violaciones a las garantías individuales de las personas menores de edad, por lo que emitió una recomendación al DIF del estado, misma que no fue aceptada, por lo cual se presentó un recurso de impugnación ante el organismo nacional.

En su análisis, la CNDH confirmó violaciones graves a los derechos humanos al debido proceso, a la seguridad jurídica y legalidad; así como la inobservancia del principio de interés superior de la niñez, dado que el argumento presentado por el DIF de Nuevo León para no aceptar la recomendación de la Comisión local limita la posibilidad de acceder a la reparación del daño, en detrimento de los principios de interdependencia e indivisibilidad en los derechos humanos.

Por lo anterior, la CNDH solicitó que, en el término de 15 días, el DIF de Nuevo León acepte y cumpla en su totalidad la recomendación emitida por la Comisión Estatal.

También requirió colaborar en el seguimiento a la denuncia administrativa que la Comisión Nacional presente ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, por las probables faltas administrativas expuestas en la recomendación y emitir una circular en la que se instruya a cumplir la resolución de la CEDH, entre otras medidas.

Short Link: https://is.gd/L4mMhQ