Científicos de la UNAM estiman que derrame de hidrocarburo llegue a EE. UU.

Señalan que probablemente se dirija hacia el este-noreste y recalará en costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos

El derrame de hidrocarburo en el Golfo de México que alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados el pasado 12 de julio, podría llegar a las costas de Estados Unidos, de acuerdo con Gabriela Gómez Rodríguez, investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica explicó sobre el seguimiento del derrame de petróleo tras lo ocurrido en la red de ductos del campo Ek Balam, lo cual organizaciones ambientales han calificado como "una gran mancha", pero que el Gobierno de México ha minimizado.

Recordó que el sábado pasado, la UNAM publicó un comunicado en el que refiere que investigadores del Instituto de Geografía y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), mediante imágenes de radar de las dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam, estimaron que para el 12 de julio el derrame de combustible alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados, pero ahora, se estima que la mancha llegue a Estados Unidos.

"Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos", apuntó.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Gómez Rodríguez aseveró que, aunque no han podido ir al lugar, lo que han podido ver es "una mancha gigantesca", el cual se esparce con el movimiento del mar.

"La imagen de ayer parece ser que todavía hay algo, no tan grande como había antes. El problema es que esa mancha a algún lugar se tiene que ir, habrá que darle seguimiento en todo el Golfo, pero muy probablemente se disperse, porque el mar todo se está moviendo", dijo.

Asimismo, la investigadora pidió al gobierno federal tomar cartas en el asunto para remediar las afectaciones que se pudieran general por la mancha de petróleo. 

"Por favor recojan eso, deben tomar cartas en el asunto, no importa qué cifra sea, sino que se remedie el daño", exhortó.

El martes 18 de julio, Pemex admitió que su red de ductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas "mínimas", pero rechazó que fuese un derrame de 400 kilómetros cuadrados, como denunciaron Greenpeace y otras asociaciones.

En un comunicado, la petrolera precisó que la fuga fue realmente de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo, y afectó a un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estimó de menos de un milímetro.

Short Link: https://is.gd/n3zfHx