César Duarte seguirá en la cárcel, juez ordena prisión preventiva

Fue trasladado trasladado al Penal del Altiplano

César Duarte seguirá en la cárcel, juez ordena prisión preventiva

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, continuará encarcelado luego que, la jueza de control María Jazmín Ambriz López le impuso prisión preventiva justificada, acusado de presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior tras una audiencia inicial de más de 14 horas, que concluyó la madrugada del 10 de diciembre en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Y es que, Duarte fue detenido nuevamente el 8 de diciembre en Chihuahua y trasladado al Penal del Altiplano, donde permanecerá recluido mientras avanza el proceso penal

De acuerdo con las autoridades, su ingreso formal al penal se registró a la 01:40 horas del 9 de diciembre, horas antes de que iniciara la formulación de imputación.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Duarte el presunto desvío de 96.6 millones de pesos durante su administración de 2010–2016. 

De ese monto, 73.9 millones de pesos habrían sido introducidos al sistema financiero mediante ocho operaciones bancarias, lo que sustenta el señalamiento por lavado de dinero.

Los recursos habrían sido transferidos desde la Secretaría de Hacienda estatal hacia dos compañías vinculadas directamente al exmandatario: la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera de la División del Norte (SOFOM).

De acuerdo con la FGR, Duarte era accionista mayoritario y presidente del consejo de ambas y la imputación incluye 120 datos de prueba, entre ellos dictámenes contables, declaraciones ministeriales, actas constitutivas y comprobantes bancarios.

Los recursos desviados fueron canalizados posteriormente hacia otras empresas del círculo cercano de Duarte.

Short Link: https://is.gd/sT1sLx