Celebra AMLO aprobación de reforma al Poder Judicial en el Senado; rechaza negociación con los Yunes

Calificó como "día histórico" este martes 10 de septiembre, porque se le dará "ejemplo al mundo"

Celebra AMLO aprobación de reforma al Poder Judicial en el Senado; rechaza negociación con los Yunes

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo muy contento de que el Senado de la República, haya aprobado la reforma al Poder Judicial, por lo que calificó como "día histórico" este martes 10 de septiembre, porque se le dará "ejemplo al mundo".

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, subrayó que los senadores votaron de "manera libre" la reforma que propuso él hace meses, sin importarle cómo se logró obtener los 86 votos que se requerían para aprobarla.

 

"Esto no deja satisfechos a muchos a otros si, les agrada que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, a mí me agrada... aprobada con cualquier voto, porque es importantísimo terminar con la corrupción y con la impunidad", indicó.

En este sentido, se le cuestionó directamente qué se había negociado con los panistas Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, dado que fue el voto 86 para que el bloque oficialista pudiera aprobar la reforma, sin embargo, el mandatario federal rechazó alguna oferta, como en el pasado.

 

Sin embargo, se le insistió si el coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López Hernández, habría negociado con los Yunes, López Obrador aseguró que el aún gobernador de Tabasco con licencia, sea capaz de "transar".

 

"No me informó (Adán Augusto López Hernández), pero no creo yo que haya transado, para decirlo con claridad. Eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso era lo que se hacía en tiempos de Salinas", dijo. 

En este sentido, el tabasqueño sostuvo que, en el caso de Miguel Ángel Yunes, a quien ha calificado de "corrupto", tomó una "decisión política", sin necesidad de dinero o amenaza de por medio.

 

"Sí importa porque en política los medios son fines, no es como lo definió Maquiavelo que el fin justificaba los medios, no - ¿No fue este el caso? - No, no, fue cuestiones políticas. Mire en la vida hay quienes cambian de parecer - ¿Cree que fue el caso, que Miguel Ángel Yunes Linares se dio cuenta de las virtudes de la reforma? - No virtudes, sino sencillamente es un político y consideró que era conveniente actuar de esa manera y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza. Él es fuerte, yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentar, no. ¿Qué fue? Pues una decisión política, así", aseveró.

Sin embargo, remarcó que el hecho de que le haya dado el voto al bloque oficialista, para aprobar la reforma, no es una invitación directa para que se sume a Morena.