Caso CIBanco no afectó la estabilidad financiera: Presidenta
32 mil 656 clientes de CIBanco recuperarán la totalidad de sus ahorros
- René Camacho Marín
- Octubre 14, 2025 - 10:30 p.m.
- NACIONAL

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la intervención y posterior liquidación de CIBanco no ha afectado la estabilidad del sistema financiero mexicano.
Afirmó que la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó a las instituciones mexicanas en una lista de sanciones, no fue acompañada por su gobierno debido a la falta de evidencia.
Y explicó que, en CIBanco, Intercam y en la casa de valores Vector no existen pruebas de operaciones ilícitas o lavado de dinero.
"No ha afectado en lo más mínimo. La situación de los dos bancos y la casa de valores. Lo hicimos desde el primer momento. Esta decisión que toma el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no fue acompañada por nosotros porque no teníamos pruebas suficientes", señaló.
Por lo anterior, Sheinbaum Pardo recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó auditorías en las que sólo se detectaron problemas administrativos, pero ningún indicio de lavado de dinero.
No obstante, reconoció que, ante el riesgo de una salida masiva de capitales y posibles afectaciones a los cuentahabientes, la Secretaría de Hacienda decidió intervenir los bancos.
"De todas maneras, al tomar esta medida, el Departamento del Tesoro pues generó, podría haber generado una situación de inestabilidad en el sistema financiero mexicano y la Secretaría de Hacienda toma la decisión de intervenir estos bancos", apuntó.
Cabe recordar que, este lunes, la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación el Oficio de Revocación de Autorización de CIBanco para operar como institución de banca múltiple, después de que sus accionistas solicitaron voluntariamente su disolución, el pasado 8 de octubre.
Además, la autoridad aseguró que el 99.4% de los 32 mil 656 clientes de CIBanco recuperarán la totalidad de sus ahorros y que este proceso se realizará sin utilizar recursos públicos, pues los pagos se llevarán a cabo mediante el Fondo de Protección al Ahorro Bancario.
La CNBV destacó que el pago a los ahorradores será mediante transferencias electrónicas a cuentas en otras instituciones bancarias, sin necesidad de acudir físicamente a sucursales.
Short Link: https://is.gd/NLwIJL
Comentarios