Cártel de Sinaloa habría aportado entre 2 y 4 mdd a campaña de AMLO en 2006, revela investigación de la DEA

Uno de los responsables de recibir el dinero sería Nicolás Mollinedo

Cártel de Sinaloa habría aportado entre 2 y 4 mdd a campaña de AMLO en 2006, revela investigación de la DEA

El Cártel de Sinaloa habría aportado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y que hasta ahora se mantenía secreta.

Lo anterior fue revelado por la periodista especialista en temas del crimen organizado, Anabel Hernández, quien señaló que, durante las indagatorias realizadas por las autoridades estadounidenses, obtuvieron grabaciones de audio donde testigos del grupo criminal en comento y del círculo cercano al hoy mandatario federal que participaron en la entrega-recepción del dinero, "confirman que hubo el financiamiento ilícito".

La comunicadora, señala que tuvo conocimiento del caso en 2020 e indica que el Gobierno de Estados Unidos pudo comprobar que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva alias "El Barbas", a miembros del equipo de campaña de López Obrador durante el proceso electoral del 2006 a nombre del Cartel de Sinaloa.

A cambio del recurso económico, la organización criminal pidió contar con protección y tener voz y voto en la designación de quien fuera el Procurador General de la República, si el tabasqueño ganaba la elección.

Anabel Hernández sostiene que durante los dos años que duró la investigación, la Fiscalía y la DEA "descubrieron y corroboraron" quiénes participaron en la entrega y recepción del dinero, entre los que se encuentra, por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, su exchofer, operador político y una de las personas de toda su confianza, Nicolás Mollinedo.

Además, vinculan al empresario Mauricio Soto Caballero, quien fue el operador de sus campañas presidenciales en 2006, 2012 y 2018; así como los empresarios Francisco León García y Emilio Dipp Jones.

"Pude corroborar la veracidad de los hechos descubiertos por el gobierno de Estados Unidos con dos personas que estuvieron presentes en al menos una de las reuniones entre los protagonistas, una cercana al equipo de AMLO y otra integrante del Cártel de Sinaloa", asegura Anabel Hernández.

La periodista detalla que todo comenzó en 2005, durante una reunión celebrada en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, cuando López Obrador ya se encontraba en precampaña, en donde participaron, por parte del Cártel de Sinaloa, Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", el suegro de éste, Carlos Montemayor, quienes acordaron con Dipp Jones y León García, la entrega de dos millones de dólares para la campaña presidencial del tabasqueño; además se decidió que el contacto para hacer llegar el dinero sería Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva.

Una segunda reunión tuvo lugar en una casa ubicada en la calle Aristóteles 131 de la colonia Polanco, en la Ciudad de México, y que servía como oficina de Mollinedo y Soto Caballero; en dicho sitio, de acuerdo a las autoridades estadounidenses se hicieron la mayoría de las entregas, donde incluso, en una ocasión, Beltrán Leyva envió el dinero con su operador financiero Roberto Acosta Islas, alias "El R", para asegurarse que este era entregado.

"En total, de acuerdo a los participantes que declararon ante el gobierno de Estados Unidos, entre ellos Soto Caballero, llegaron a la campaña de AMLO entre 2 y 4 millones de dólares", indica la comunicadora.

Anabel Hernández señala que, aunque al final Andrés Manuel López Obrador perdió la elección ante Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa obtuvo lo que quiso pues también apoyó al panista con financiamiento, de acuerdo, dijo, a lo revelado en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán", líder de la organización criminal.

Además, dijo, el narcotraficante recibió protección durante el mandato de Calderón Hinojosa por parte de diferentes autoridades, principalmente de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en dicho sexenio, hoy preso en Estados Unidos.

Otra fuente que ventila el presunto financiamiento del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, es la agencia independiente ProPublica, en un reportaje firmado por el periodista Tim Golden.

En el trabajo periodístico publicado ayer, se sustenta con entrevistas con funcionarios de Estados Unidos y México, así como documentos gubernamentales. 

En éste refiere que la fuente inicial de la investigación de los estadounidenses fue Roberto López Nájera, un abogado de 28 años que se presentó en la Embajada de los Estados Unidos en 2008 y pidió hablar con agentes de la DEA.