Brote de sarampión no empezó en 2006: Secretario de Salud en gobierno de Calderón

Desmintió los datos oficiales presentados por el director general del IMSS, Zoé Robledo

Imagen tomada de su Facebook
Imagen tomada de su Facebook

El exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, desmintió los datos oficiales presentados el miércoles durante "La Mañanera" de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien aseguró que, durante los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox disminuyó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión.

En redes sociales, el funcionario durante el gobierno de Felipe Calderón afirmó que no le sorprenden la deshonestidad ni el intento del gobierno morenista de engañar a la ciudadanía, al responsabilizar al PRI y al PAN de la actual crisis epidemiológica.

Chertorivski mostró gráficos que contrastan con los mostrados en la conferencia de prensa matutina, relacionados con los contagios y defunciones por sarampión, y sostuvo que fue durante las administraciones de Morena cuando bajó la cobertura de vacunación.

De acuerdo con Salomón Chertorivski, durante el gobierno de Felipe Calderón, periodo en el que se desempeñó como secretario de Salud, la cobertura nacional de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión fue de 98.8 por ciento, mientras que la segunda dosis alcanzó el 91.8 por ciento.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, detalló, el 97 por ciento de la población contaba con la primera dosis y el 99 por ciento con la segunda.

imagen-cuerpo

Sin embargo, señaló que para 2024, año en que concluyó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador e inició el de Claudia Sheinbaum, las cifras registraron una disminución, con una cobertura de 79.9 por ciento para la primera dosis y de 69 por ciento para la segunda.

Por último, señaló que los datos citados provienen de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cabe mencionar que, según el director general del IMSS, Zoé Robledo, la cobertura de vacunación completa contra el sarampión —es decir, con dos dosis— se ubicaba entre 47 y 78 por ciento durante los sexenios del PRI y el PAN. En contraste, aseguró que durante los gobiernos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum, el porcentaje se ha mantenido entre 82 y 83 por ciento.