PAN y PRI abandonan iniciativa para limitar al TEPJF

Tras una amplia discusión interna, decidieron no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género

PAN y PRI abandonan iniciativa para limitar al TEPJF

Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados abandonaron la reforma que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas y el coordinador de los panistas, Jorge Romero Herrera, confirmaron que sus partidos ya no acompañarán la iniciativa, impulsada, principalmente, por Morena.

En el caso de ´Alito´, dijo que, "tras una amplia discusión interna", decidieron "no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas". Ello, al afirmar que su "causa siempre será defender la democracia y las instituciones que la garantizan".

Mientras tanto, Romero Herrera precisó que los legisladores del PAN decidieron "no reformar cualquier Iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, Paridad de Género o Acciones Afirmativas".

Por su parte, el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, señaló que todos los grupos parlamentarios acordaron perfeccionar el diseño del dictamen.

El abandono del tricolor y el blanquiazul se da pese a que ya existía un acuerdo entre los tres partidos para aprobar el proyecto, que busca modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución.

Esto dificultaría su aprobación, en medio de dudas y rechazo hasta de diputados de Morena, por lo que se encuentra "atorada" en San Lázaro.

LA REFORMA

Los legisladores buscan modificar la ley para que el Tribunal Electoral no pueda emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, como las mujeres o los grupos LGBT+.

Esta propuesta ha sido rechazada por los propios magistrados del Tribunal, así como por senadores y otras voces, como la Barra Mexicana de Abogados (BMA), que acusan que los cambios quitarían independencia judicial al órgano electoral.

Short Link: https://is.gd/qgGBMK