Avanza en comisiones del Senado reforma de jornada laboral de 40 horas
PAN calificó la iniciativa como "justa y humana"
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 10, 2026 - 09:30 p.m.
- NACIONAL

Por unanimidad, con 48 votos a favor, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social, aprobaron el dictamen de reforma constitucional para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, aunque no se incluyó la obligación de otorgar dos días de descanso a los empleados.
Dicha iniciativa presidencial propone modificar el artículo 123, Apartado A, de la Constitución, estableciendo la implementación gradual entre 2026 y 2030, bajo un enfoque que priorice la salud pública, el bienestar social y la dignidad laboral de las personas trabajadoras.
Las comisiones que presiden los senadores Óscar Cantón, Enrique Inzunza y Geovanna Bañuelos, también avalaron que, cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de la jornada laboral, se abonará como salario por este tiempo un cien por ciento más de lo fijado para las horas ordinarias.
Sobre el trabajo extraordinario, se aprobó que éste no excederá de 12 horas en una semana, las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en ese periodo, y cuando se supere ese tiempo, la persona empleadora estará obligada a pagar 200 por ciento más del salario correspondiente a las horas del sueldo de jornadas ordinarias.
Durante la discusión, la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliada de Morena, cuestionó la reforma en voz del senador Alejandro González, aunque sostuvo que votarían a favor.
"Les informamos que vamos a votar a favor y al mismo tiempo por obligación ética, moral y parlamentaria les tenemos que decir que en esta iniciativa y en este proyecto de dictamen debió de haberse expresado claramente el descanso de 2 días por semana, y que, también estudiando minuciosamente el proyecto de dictamen y la iniciativa, todos los argumentos que se expresan para reducir la jornada de trabajo, todos se desvanecen con las horas extras.
"Y también manifestar nuestra extrañeza que no viene ni un argumento sólido ni en la iniciativa ni en el proyecto de dictamen sobre el desarrollo tecnológico que tiene que ver con el mundo del trabajo y tampoco se señala el avance vertiginoso de la inteligencia artificial. Qué lamentable", expuso.
Por su parte, aunque también respaldaron el dictamen que reduce la jornada laboral a 40 horas a la semana, el PRI y PAN advirtieron que éste podría convertirse en una simulación si no se garantiza un descanso efectivo de dos días y se limita el uso de horas extras.
En este sentido, el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, calificó la iniciativa como "justa y humana", pero previó que, al permitir hasta 12 horas extras, se abre la puerta para que se mantenga la jornada de lunes a sábado.
"La reforma desde nuestra perspectiva se queda corta. Se ha dicho con enorme claridad, ojalá al menos podamos coincidir en que el ideal es establecer en la Constitución que por cada 5 días de trabajo, la trabajadora o el trabajador gozará de 2 días de descanso. No establecerlo de manera explícita y citar los casos de Estados Unidos, de Dinamarca o de Noruega es no reconocer la realidad.
"Estamos abriendo la puerta a que los patrones por la vía de las horas extras, que es real, hoy las horas extraordinarias están topadas a 9 y con esta reforma las horas extraordinarias, es decir, las que se pagan al doble, se incrementan a 12. Y por esa vía, por supuesto que se está abriendo la puerta a que millones de trabajadoras y trabajadores sigan trabajando como hoy lo hacen de lunes a sábado y solo descansando los domingos", señaló.
Antes de comenzar la discusión del dictamen, las y los senadores se reunieron con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, quien sostuvo que la reforma constitucional es una medida muy positiva que traerá beneficios amplios y directos para las personas empleadas del país, al mejorar su calidad de vida y fortalecer sus derechos laborales.

Asimismo, aclaró que se establece con claridad una semana laboral de 40 horas, sin modificar la jornada diaria de ocho horas, lo que en la práctica perfila cinco días de trabajo.
"No se está modificando lo relativo a cuántas horas son al día. Entonces, estamos hablando de son una jornada ordinaria diaria de 8 horas y también una semana de 40 horas. Entonces, pues eso nos da con muchísima claridad esa realidad de que sean también 5 días de trabajo. Entonces, les diría que lo que estamos haciendo atendiendo no solamente las solicitudes, peticiones que hubo de personas trabajadoras en todo el país, habiendo con ello también convocado a mesas de diálogo social.
"Los beneficios van a ser muy amplios. Primero, pues estamos devolviendo tiempo a las personas trabajadoras para que puedan también con ello pues tener un mayor equilibrio tanto en la vida personal, en la vida familiar y en la vida laboral. Esto también ya ha sido constatado en otros países en donde también sabemos que esta reducción ha sido ya efectiva, y nuevamente pues estamos esperando que en México esos beneficios sean constatados muy prontamente en la medida en que tengamos esa aprobación", manifestó.
Se prevé que en la sesión de este miércoles se discuta y apruebe este dictamen derivado de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Short Link: https://is.gd/f1RLGr

Comentarios