Asegura Arquidiócesis de México que sus albergues están saturados ante el incremento del flujo migratorio

Hizo un llamado a la comunidad para sumarse como voluntarios, apoyar a los extranjeros que llegan en caravanas

Asegura Arquidiócesis de México que sus albergues están saturados ante el incremento del flujo migratorio

¡Ya no hay espacio! La Arquidiócesis Primada de México alertó este jueves sobre la saturación de sus albergues destinados para recibir a personas migrantes, por lo que hizo un llamado a la comunidad para sumarse como voluntarios, apoyar a los extranjeros que llegan en caravanas desde Centroamérica y Sudamérica, y que el gobierno federal agilice los trámites para su estancia en el país.

Mediante un comunicado, señala que en los últimos años ha incrementado el flujo migratorio en el país lo cual ha provocado una "crisis humanitaria", la cual es atendida a través de sus albergues como Casa Tochán, Casa Mambré, CAFEMIN, Casa de Cáritas, Parroquia de la Santa Cruz y Soledad, y Casa Arcángel Rafael.

"Hacemos de su conocimiento que actualmente nuestras casas de asistencia a migrantes están sirviendo a miles de personas y se encuentran sobrepasadas, por lo que, a través de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, a cargo del padre Juan Luis Carbajal, hacemos un llamado a los diversos miembros de nuestra sociedad... A las personas de buena voluntad, sumarse al voluntariado que se realiza en dichas casas; o bien, brindar ayuda económica o en especie, de acuerdo a las necesidades de estos centros", se lee en el documento.

En este sentido, Benito Torres, párroco de la iglesia de la Santa Cruz y Soledad, ubicada en el barrio de La Merced en la Ciudad de México, comentó que en sus instalaciones existe ya un sobrecupo de migrantes, llegando a albergar hasta 700 personas en un solo día, lo que dijo, rebasa su capacidad de atención.

"Ahorita con la crisis migratoria nos encontramos en sobrecupo y cada vez están llegando más. Nuestra intención en un inicio era hacer nuestra obra de caridad con nuestros hermanos migrantes, pero esto ya está superando todas nuestras fuerzas, nuestra capacidad", dijo. 

Añadió que este sobrecupo ha derivado en algunos problemas, por lo que pidió al Gobierno de México llevar a cabo acciones concretas para salir de esta crisis migratoria.

"La infraestructura no está diseñada para un albergue, sin embargo, nos vamos acomodando. Los migrantes llegan y llegan y los vecinos empiezan ya a tener ciertas molestias, pero ayudan mucho", dijo.

Short Link: https://is.gd/OUwilb