Sheinbaum aprueba regreso de Iberdrola al mercado energético mexicano, pero "con ciertas reglas"

Esta reforma "es muy importante", pues se le regresa al pueblo a Pemex y a la CFE., asegura

Sheinbaum aprueba regreso de Iberdrola al mercado energético mexicano, pero "con ciertas reglas

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la inversión privada seguirá teniendo cabida en la nueva reforma de energía; sin embargo, dejó en claro que se establecerán nuevas reglas para garantizar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrica.

Durante su conferencia matutina, la mandataria puntualizó que las empresas privadas que quieran incursionar en el mercado mexicano, como anunció recientemente Iberdrola, deberán atenerse a las nuevas condiciones.

Sheinbaum Pardo precisó que, con la nueva reforma, el Estado proveerá el 54 por ciento de la energía a los mexicanos y el 46 por ciento restante se pondrá facilidades a los inversores privados, esto siempre que aseguren la efectiva transmisión de su producción energética.

Dijo que esta reforma "es muy importante", pues se le regresa al pueblo a Pemex y a la CFE. 

 

"Se cambió la regla y se van a cambiar las reglas, no puedes entrar en cualquier momento bajo cualquier circunstancia porque incluso vas a generar problemas técnicos.

"(...) esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes, pues no necesariamente. Sí va a haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas", puntualizó.

Iberdrola indicó recientemente en un informe público que tras la aprobación de nuevas reglas para el uso de baterías de almacenamiento de energía para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –medida necesaria para evitar interrupciones en el suministro y mejorar la integración de las energías renovables–, ha visto una nueva oportunidad de negocio a fin de incursionar en el mercado mexicano.

Short Link: https://is.gd/ELq6z4