Anuncian reforma constitucional para eliminar pensiones millonarias

Se ahorrarían 5 mil mdp, destaca la presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, el próximo lunes, enviará al Senado una reforma constitucional para eliminar las pensiones millonarias que reciben exdirectivos y personal de confianza de entidades públicas del Gobierno federal.

Se trata de una iniciativa al artículo 127 de la Constitución Política para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, salvo aquellas previstas en las condiciones generales de trabajo.

"Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos.

"Quiero dejar muy en claro que no tiene que ver con trabajadores con contratos colectivos, ahí si no porque esos son sus contratos, negociaciones históricas que han hecho. Nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores de confianza, a los altos mandos que a la fecha con recursos públicos o sea recursos del pueblo les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones", precisó.

Asimismo, indicó la existencia de jubilaciones desproporcionadas asignadas a ex altos mandos de organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Sheinbaum Pardo ejemplificó casos de exfuncionarios que, tras haber laborado periodos cortos de uno o dos años, actualmente perciben montos exorbitantes del erario.

"De los altos mandos, imagínense que de Luz y Fuerza hay una persona que recibe hasta la fecha un millón de pesos mensuales de pensión, por haber sido durante algunos años alto mando de Luz y Fuerza de Centro, es decir, recibe 12 millones de pesos al año por ya dedicarse a gozar de su vida. No podemos dar los nombres, ya que hagamos toda la reforma", expuso.

De igual manera, resaltó que con esta reforma se generará ahorros por cinco mil millones de pesos, mismos que se destinarán a programas sociales.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum reconoció que esta iniciativa no aplica a las pensiones que cobran los exministros de la Suprema Corte.

"En ese caso no, porque no quedó incluido en la Reforma Judicial en la primera, o sea, los actuales ministros su pensión es la del ISSSTE, los de ahorita, los anteriores no quedó concluida en la reforma al Poder Judicial, entonces ya no quisimos incluirlo, ahí se quedó esa reforma, pero sí incluye todo lo demás.

"Todo lo que tiene que ver con Gobierno federal y sus organismos descentralizados. En la reforma electoral sí vamos a plantear que ahora sí los consejeros electorales no ganen más que la presidenta, porque muchos de ellos se ampararon", agregó.

Por su parte, la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno detalló que entre los pagos exorbitantes de personal de confianza destacan la extinta Luz y Fuerza del Centro, con nueve mil 457 extrabajadores que reciben una pensión de 100 mil a 1 millón de pesos, de los cuales, tres mil 504 tienen una jubilación mayor al sueldo neto mensual de la presidenta.

En el caso de Pemex, hay 544 jubilados por un total de mil 827 mdp anuales; en la CFE, dos mil 199 pensionados por cuatro mil 496 mdp anuales; Nacional Financiera (Nafin), nueve retirados que en conjunto reciben 16 mdp anuales; en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), 19 perciben un monto de 37 mdp anuales, mientras que, en Bancomext son 22 personas pensionadas con 45 mdp anuales.

Short Link: https://is.gd/d5BFSW