Amnistía Internacional pide diálogo por reformas en carta enviada a Sheinbaum

En la misiva, se congratula por la llegada de la primera mujer a la Presidencia del país

Amnistía Internacional pide diálogo por reformas en carta enviada a Sheinbaum

La organización Amnistía Internacional informó que envió una carta abierta a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, donde le expresó su preocupación por la grave situación de derechos humanos que atraviesa el país, al tiempo que solicita una reunión para dialogar sobre la reforma judicial y la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la misiva, se congratula por la llegada de la primera mujer a la Presidencia del país, no obstante, señaló que, pese a todo el andamiaje normativo e institucional con que cuenta la República, el Estado mexicano sigue faltando a su deber de garantizar el derecho que tienen las mujeres a vivir y a vivir libres de violencia.

imagen-cuerpo

"Amnistía Internacional espera que su llegada a la Presidencia de la República constituya una oportunidad para generar espacios de escucha, diálogo e interlocución que permitan construir una ruta de trabajo que tenga como centro a las víctimas de violaciones de derechos humanos", se lee en el documento.

Sobre las propuestas de elegir a jueces y magistrados federales por elección popular y la incorporación de la figura de "jueces sin rostro", sostuvo que éstas irían en contra de la independencia judicial y contra del derecho al debido proceso y las garantías judiciales, ya que impide ejercer la defensa ante un tribunal independiente e imparcial.

En cuanto a la eliminación del INAI, la ONG dijo que esta iniciativa de reforma pondría en riesgo la protección de los derechos a la privacidad y al acceso de información pública.

Mientras que de la ampliación de la prisión preventiva oficiosa (PPO), indicó que iría en contra de las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ha ordenado a México que elimine esta figura de sus leyes y Constitución por ser una figura violatoria de los derechos humanos.

De igual forma, la organización manifestó su preocupación por la estrategia de militarización de la seguridad pública, dado que los estándares internacionales establecen que el uso de fuerzas armadas debe ser extraordinario y subordinado a corporaciones civiles.

Short Link: https://is.gd/R6rYeX