AMLO arremete contra la Corte por revés a militarización de la GN

Anunció que insistirá en esta reforma en las últimas semanas de su sexenio

AMLO arremete contra la Corte por revés a militarización de la GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que ocho de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico al declarar inconstitucional que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea quien controle y esté al mando de la Guardia Nacional.

Al fijar una postura en La Mañanera, el mandatario federal sostuvo que con esta decisión se defiende "las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio, la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco".

Indicó que los ocho ministros de la Corte actuaron al estilo y siguiendo el modelo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

"Los ministros de la Corte, evidentemente, están al servicio de la cúpula del poder y no a la mayoría del pueblo de México, su conservadurismo es su pino notorio de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces", dijo López Obrador.

Insistió que la intención de adherir la Guardia Nacional a la Sedena era para buscar que no se cometieran actos de corrupción como en el pasado.

En ese sentido, señaló que solicitó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad que visite todos los cuarteles del país para informar a los 130 mil elementos que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos al igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Insistirá en 2024

Por otro lado, López Obrador anunció que insistirá en esta reforma en las últimas semanas de su sexenio, pues hacia septiembre de 2024, cuando haya una nueva legislatura en las Cámaras de Diputados y Senadores, volverá a plantear esta propuesta.

"Yo espero que haya mayoría calificada, dos terceras partes del Congreso para que antes de que me retire pueda yo dejar esta reforma constitucional que es importantísima porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció de que la Seguridad Pública estaba en manos de la delincuencia", agregó.