Alessandra Rojo pide disculpas por acusar con pruebas manipuladas a Arturo Ávila de amenazar a una mujer
Admitió que la persona que se le acercó para denunciar este hecho ante la Fiscalía General de Justicia presentó pruebas falsas
- Vanessa Vázquez
- Noviembre 06, 2025 - 08:45 p.m.
- NACIONAL

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, ofreció una disculpa por haber acusado al diputado de Morena, Arturo Ávila, como responsable de presuntas amenazas y violencia en contra de una ciudadana.
En un video en redes sociales, la funcionaria admitió que la persona que se le acercó para denunciar este hecho ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó pruebas falsas y que cometió un error al respaldarla sin corroborar la veracidad del material que se presentó.
"Hoy haré lo que muy pocos políticos se atreven a hacer, admitir que me equivoqué. No me avergüenza decirlo, me daría mucha más vergüenza mentirle a la gente. Creí, como siempre he creído, en una mujer que señaló ser víctima de violencia, que denunció ante la fiscalía al presunto agresor y que me pidió ayuda. Ante la controversia que se generó por el video, contraté con mis propios recursos un peritaje digital que lamentablemente concluyó que al menos los videos presentados están editados y manipulados y eso también es violencia. Usar la mentira para dañar a alguien que confío. Entré en política para cambiarla para bien y para siempre. Tengo un compromiso y renunciable con la verdad y la justicia. Jamás exigiré nunca a nadie lo que no sea capaz de entregar yo mismo. Por eso decido ser siempre coherente y hablar siempre con la verdad y con pruebas. Cometí el error de creer sin verificar a profundidad. Ante eso, por supuesto que ya implementé con mi equipo nuevos protocolos para no volver a cometerlos jamás", dijo.
Rojo de la Vega también lamentó que causas legítimas sean utilizadas con fines personales y dejó claro que el "yo sí te creo" seguirá siendo su primera respuesta ante denuncias de violencia contra las mujeres.
"Pero sépanlo, yo sí te creo, seguiré siendo mi primera respuesta. Siempre elegiré creerle a una víctima que denuncia. Seguiré creyendo siempre en nosotras. Lamento profundamente que una lucha real, que nos ha costado tantas vidas y tanto sufrimiento, haya sido utilizada para beneficios personales. Son estos tropiezos en el camino los que nos han impedido avanzar. Las funcionarias públicas, además de servidoras, somos también humanas. Y yo le he dicho siempre, "Por encima de los colores políticos, por encima de las trincheras están las convicciones." En una agenda común como la vida libre de violencia debemos estar todas las mujeres metidas sin distinciones", añadió.
En su mensaje, habló sobre las reacciones que ha tenido el atentado que sufrió en el pasado y denunció el cuestionamiento constante hacia la palabra de las mujeres víctimas de agresión.
"Me conmueve que quienes me atacan lleguen al extremo de decir que el atentado al que sobreviví fue un montaje. Hace falta otro Carlos Manso para que nos crean, hace falta que maten a otra mujer amenazada de muerte para que le crean. Eso nos afecta a todas, desde la mujer más anónima hasta la presidenta de la República. Porque la primera reacción ante la agresión, el acoso o el hostigamiento sigue siendo dudar de la palabra de la mujer y revictimizarla. Me duele mucho tener que exponer este caso, que además sigue su curso en la fiscalía porque la denunciante señala haber recibido una amenaza. Pero como servidora pública tengo un deber moral y una responsabilidad social. Hablar con la verdad y nada más que con la verdad. Creo, quiero y trabajo todos los días para construir un México donde los gobernantes gestionen desde la humanidad, donde se tomen decisiones desde la verdad. Un México donde ante los grandes temas que nos golpean a todas y todos, como el crimen organizado, en lugar de defender partidos o justificarnos en el pasado, mostremos disposición para atender de fondo el problema", apuntó.
Finalmente, Rojo de la Vega insistió en que su intención es contribuir a la construcción de un México en el que los gobernantes gestionen desde la humanidad y la verdad, y reiteró su compromiso con la justicia, la transparencia y la atención profunda a los problemas sociales.
Short Link: https://is.gd/kZ9398

Comentarios