"A la presidenta le informan mal": PAN rechaza pedir intervención de EE. UU.
Recordó que Andrés Manuel también acudió cuando era opositor
- Francisco Bautista Villegas
- Noviembre 26, 2025 - 09:38 p.m.
- NACIONAL

Legisladores del PAN denunciaron este miércoles, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C., la supuesta represión policial del Gobierno de México, en contra de jóvenes que participaron en la marcha de la Generación Z, el pasado 15 de noviembre.
En rueda de prensa, informaron que presentaron una acusación a nombre de las personas afectadas, mientras que otro recurso fue promovido por su partido político.
Por lo anterior, el diputado y vocero del PAN, Jorge Triana, respondió a la crítica realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum, asegurando que no están solicitando una injerencia de un gobierno extranjero.
"Yo creo que a la presidenta le informan muy mal. La presidenta no tiene a la mano toda la información. No estamos acudiendo ante ningún gobierno, ante ningún gobierno extranjero. Aquí está la sede de un organismo internacional que es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aquí está la OEA. Nuestras reuniones han sido exclusivamente con personal de la OEA o de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos especialistas en estos temas. No estamos yendo más allá.
No queremos la injerencia de ningún gobierno extranjero, no estamos solicitando que intervenga el gobierno de los Estados Unidos, sería una locura, de ninguna manera lo estamos haciendo, ni lo vamos a hacer", declaró.
Y expuso que, el mismo expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su momento también acudió a la CIDH cuando era opositor.
Acompañado del asesor jurídico Roberto Gil Zuarth, el panista explicó que documentaron algunas irregularidades de detenciones realizadas durante la marcha.
"Ninguno tiene algún tipo de antecedentes, al contrario, se trata de estudiantes, incluso un funcionario del gobierno de la Ciudad de México que iba pasando por ahí, iba a comprar algo y lo reventaron, lo golpearon y lo metieron preso. Destaca el caso de la joven Daniela Toussaint, del estado de Jalisco, que vino a la Ciudad de México a documentar fotográficamente. La sacaron con engaños, dijeron que le iban a llevar a un lugar seguro, la golpearon, la llevaron presa. Ella sí judicializó su caso", comentó.
Por su parte, Noemí Luna, diputada del PAN, dijo que se debe investigar y abrir investigaciones al Bloque Negro y no a los jóvenes que protestan por la situación del país.
Short Link: https://is.gd/1rx7PY

Comentarios