Washington Post y NYT destacan infiltración del crimen en elecciones y extorsión a tortillerías en México
28 de los 36 candidatos asesinados durante este proceso electoral fueron víctimas de ataques del crimen organizado, señalan
- Arnulfo de la Cruz
- Mayo 27, 2024 - 08:25 p.m.
- INTERNACIONAL
El Washington Post y el New York Times, dos de los periódicos estadounidenses más influyentes, destacaron en sus portadas que el crimen organizado intimida y copta a candidatos a puestos de elección popular, y además amenaza a pequeños negocios como tortillerías en México.
En los reportajes publicados el fin de semana, se retrata cómo organizaciones criminales presionan a abanderados que no cuentan con su aprobación.
El New York Times, por ejemplo, aseguró que 28 de los 36 candidatos asesinados durante este proceso electoral fueron víctimas de ataques del crimen organizado, de acuerdo con declaraciones de autoridades de procuración de justicia, líderes de partidos y publicaciones noticiosas.
Además, señala que las familias de los abanderados también han sido blanco de los ataques, toda vez que, 14 parientes de los aspirantes han muerto en diversos atentados.
Por su parte, el Washington Post –que cita al Consejo Nacional de la Tortilla- asegura que al menos el 15 por ciento de las 20 mil tortillerías que existen en el país son obligadas a pagar a extorsionadores para evitar ataques contra los negocios o sus empleados.
De acuerdo con el texto, las tortillerías de pequeños pueblos o puertos conocidos como Zihuatanejo sufren la extorsión por igual. "Prácticamente hemos llegado al punto en que los criminales fijan el precio de la tortilla", señaló Homero López, presidente del Consejo.
Añade que la razón para el aumento de ese fenómeno, es que el gobierno ha decidido no perseguir a los criminales con las Fuerzas Armadas y que los cárteles "dejaran de enfocarse en el mercado de las drogas de Estados Unidos y voltearan sus ojos a su país para controlar un territorio que pueden explotar".
Short Link: https://is.gd/QvfI0i
Comentarios