Un total de 170 guardias penitenciarios siguen retenidos en cárceles de Ecuador

Hasta el momento no han dado detalles sobre su estado de salud

Un total de 170 guardias penitenciarios siguen retenidos en cárceles de Ecuador

De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral para las Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador, un total de 170 funcionarios penitenciarios continúan retenidos en siete cárceles, las cuales, según las autoridades de dicho país, se encuentran bajo el control de grupos criminales, a los que el gobierno responsabiliza por la ola de ataques violentos que azota a la nación desde el pasado lunes.

Hasta el momento, el SNAI sólo ha informado de cómo ha variado la cifra de elementos retenidos, sin embargo, no han dado detalles sobre su estado de salud o condición en que se encuentran ellos y el personal administrativo.

La incertidumbre se ha incrementado debido a los diversos videos que han circulado, en los que se observa a los guardias arrodillados, esposados y en algunos casos, amenazados con cuchillos por los mismos reclusos que vigilaban. En estas grabaciones se les obliga a leer mensajes exigiendo al gobierno que no se traslade a los presos a otros centros de reclusión, porque de lo contrario atentarán contra sus vidas.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en una reciente entrevista en Radio Canela, enfatizó que su gobierno no cederá ante las presiones de grupos que desde las cárceles intentan presionarlo.

"Ellos mismos difunden imágenes para aterrorizar a la ciudadanía y para ver si pueden doblegar al presidente de la República, cosa que no va a suceder", dijo.

"Estamos haciendo todo el esfuerzo para recuperar a todos los rehenes", añadió.

Short Link: https://bit.ly/3tRRScO