Turistas encuentran información confidencial de la reunión entre Trump y Putin en hotel de Alaska
En marzo pasado a la administración de Trump también se le filtró información confidencial
- Vanessa Vázquez
- Agosto 17, 2025 - 07:30 p.m.
- INTERNACIONAL

Turistas que se quedaron hospedados en un hotel cercano a la base militar de Alaska donde se reunieron el pasado viernes los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin, de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, encontraron documentos confidenciales de la Oficina de Protocolo de la Casa Blanca, que habrían sido olvidados en una impresora del inmueble.
De acuerdo con el medio EFE, ocho páginas fueron halladas alrededor de las 9:00 de la mañana del 15 de agosto, horas antes de la cumbre, donde señalaban ubicaciones precisas y los horarios del programa de la cumbre, además de contar con los números telefónicos de funcionarios gubernamentales.
Tres huéspedes del Hotel Captain Cook habrían obtenido dichos papeles en el centro de negocios de la instalación turística y tomaron fotos de su contenido, a las que EFE asegura tener acceso.
En las dos primeras páginas se reflejaría el itinerario de las delegaciones estadounidense y rusa, junto a los nombres de salones reservados, tanto para las conversaciones entre ambos líderes, como para los preparativos antes de la comparecencia con la prensa.

Los documentos llevan la inscripción 'elaborado por la Oficina del Jefe de Protocolo', y añadían que Trump tenía previsto entregarle a Putin un pequeño busto de un águila calva, ave nacional de Estados Unidos.
También muestra una lista de los integrantes de ambas comitivas, y en el caso de la rusa, se añade la pronunciación fonética de los nombres, incluido el del mandatario de aquel país.
Además, en el papeleo se encontraría los lugares ocupados por Trump y Putin, quienes se habrían sentado frente a frente en el centro de la mesa.
Asimismo, el presidente estadounidense habría estado flanqueado a la derecha por los secretarios de Estado, Marco Rubio; y de Defensa, Pete Hegseth; así como la jefa de Despacho, Susie Wiles.
A la izquierda del mandatario habrían estado sentados los secretarios del Tesoro, Scott Bessent; y de Comercio, Howard Lutnick; además, del enviado especial, Steve Witkoff.
En cuanto a Putin, estaba previsto que tuviera a su lado el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, y su asesor presidencial para política exterior, Yuri Ushakov.
Cabe señalar que, no es la primera vez que a la administración de Trump se le filtra información confidencial, pues en marzo pasado, varios funcionarios de alto rango compartieron datos sobre preparativos para un bombardeo en Yemen en un chat grupal en la aplicación de mensajería Signal sin notar que se había invitado al grupo, por error, a un periodista, quien publicó las conversaciones.
Short Link: https://is.gd/zGiHTA
Comentarios